Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Entrevista. El senador nacional resaltó el rol opositor del socialismo
Giustiniani: "No nos sumarnos a los alcahuetes del presidente"
El senador nacional no le cerró las puertas a un acuerdo con el ARI si pueden coincidir "en un programa progresista"

Jorge Kaplan / La Capital

"Somos una oposición constructiva, propositiva, con nuestra identidad", define el senador nacional Rubén Giustiniani la relación entre el socialismo y el gobierno de Néstor Kirchner. Pero aclara: "Estamos lejos de sumarnos a la tristeza que produce hoy cuando recorremos los diarios todos los días y vemos solicitadas de un coro de obsecuentes y alcahuetes del «Gracias presidente»". El titular del Partido Socialista (PS) a nivel nacional no descartó un acuerdo con el ARI de Elisa Carrió para el 2007 siempre y cuando coincidan "en un programa alternativo y progresista".

-¿Qué opina sobre el posible adelanto de los comicios presidenciales, como indican algunas versiones?

-Que hay que respetar las reglas de juego, y no hacer uso de los mecanismos electorales desde el gobierno. Eso es negativo y se tienen que respetar los plazos.

-¿Cómo va delineando a nivel nacional el PS las alianzas para el 2007, más allá del frente con la UCR provincial?

-En su último congreso nacional, el PS determinó una política de frente amplio. Durante 2006 la intención es dialogar con todas las fuerzas sobre una agenda progresista, independiente y programática. Sobre eso estamos trabajando en el Parlamento con todas las fuerzas afines a esa idea.

-No descartan entonces un acuerdo con el ARI de Elisa Carrió, que no se concretó en las pasadas presidenciales.

-Con nadie está descartado un acuerdo, desde el momento que partimos de una afirmación: todos aquellos con quienes coincidamos en un acuerdo de programa alternativo, progresista, de centroizquierda, no se descarta.

-Esto viene a cuento de la relación del socialismo con el presidente, donde por un lado se evitan las críticas directas, pero en muchos temas han estado en veredas distintas, sobre todo en el Parlamento. Ese no es el caso de Carrió, directamente enfrentada a Kirchner.

-Somos una oposición constructiva, propositiva, con nuestra identidad. Justamente el país necesita una fuerza alternativa que promueva hoy una redistribución del ingreso, una recomposición para los jubilados y pensionados, que el gobierno no les da, y para los asalariados con ingresos fijos. Que promueva una calidad institucional que hable de un federalismo que está cada día mas ausente, y que promueva una calidad institucional e independencia de la Justicia, que es contradictoria con las reformas hechas al Consejo de la Magistratura, las que criticamos. Estamos lejos de sumarnos a la tristeza que produce hoy cuando recorremos los diarios todos los días y vemos solicitadas de un coro de obsecuentes y alcahuetes del "Gracias presidente". El país necesita otra cosa.

-¿Cómo ven la respuesta de la gente y el posicionamiento que va logrando Hermes Binner en Santa Fe?

-Se está trabajando con mucha seriedad y responsabilidad con el objetivo de consolidar lo que ya fue un triunfo en octubre pasado, y con perspectivas de poder cerrar un ciclo que visualizamos como agotado, el que puede ofrecer el PJ en el gobierno de Santa Fe. Vamos a una elección sin ley de lemas y con una fuerza consolidada: el Frente Progresista.

-¿Ya se ha iniciado el diálogo con el radicalismo por la definición de los espacios dentro del Frente?

-Eso se va a decidir con la mesa de conducción del Frente Progresista una vez terminadas las internas de los partidos que lo integran, que es lo que determinará esa dinámica, con la aclaración de que yo soy presidente del partido a nivel nacional y el socialismo en la provincia tiene sus autoridades.

-El socialismo basa buena parte de su discurso en contraponer las gestiones del gobierno provincial y la de Rosario, mientras que la estrategia del PJ parece ser vincular la elección provincial a la buena imagen de Kirchner. ¿Cómo se van a manejar con eso?

-La sociedad en 22 años de democracia aprendió a ejercer el voto y a tener muy claro cuándo se vota a nivel nacional o provincial, o cuándo se vota a cargos ejecutivos o legislativos, y la ciudadanía se maneja inteligentemente. Somos optimistas en que si se trabaja bien este año, vamos a llegar a 2007 con chances de consolidar los espacios institucionales.

-Ustedes hablan de que la provincia necesita un cambio tras 22 años de gobierno del mismo partido, y el justicialismo replica con el mismo argumento: que el PS hace 16 años que gobierna Rosario.

-Existe la cuestión de la cantidad de años, pero existe sobre todo el concepto que tiene la gente de cada uno. La cuestión del cambio tiene fuerza cuando las cosas funcionan mal, no cuando funcionan bien. Por eso en Rosario, donde la gente ve que las cosas funcionan bien, no tiene problemas con la continuidad; donde ven que funcionan mal, como en la provincia, la gente ha expresado su voluntad de cambio, tal como se vio en las últimas elecciones legislativas, donde apoyaron al Frente Progresista y a Hermes Binner.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Giustiniani no descarta una alianza con el ARI.

Notas Relacionadas
Papeleras: propuesta para volver al diálogo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados