Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Un hermano de Humala alerta sobre el peligro del gobierno de Ollanta

Lima.- Ulises Humala, hermano del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, afirmó que si éste gana las elecciones podría presentarse un escenario parecido al que se vivió en Ecuador con el ex presidente Lucio Gutiérrez, según declaraciones publicadas hoy por el diario limeño “Perú 21”.

“Ollanta tiene la desventaja de que él estaría encarnando de manera exacerbada esas expectativas de cambio. La exigencia para él será mayor que para (Alan) García o (Lourdes) Flores, y en la medida en que su entorno esté incapacitado para realizar los cambios, la decepción y la sensación de estafa van a ser tan grandes que nos podemos, peligrosamente, acercar a un escenario tipo Lucio Gutiérrez”, dijo el mayor de los hermanos Humala.

Ollanta Humala, un teniente coronel en retiro, ganó la primera vuelta electoral y su rival se definirá entre el ex presidente Alan García y la socialcristiana Lourdes Flores, que se disputan voto a voto su pase a la segunda ronda.

Ulises Humala, un economista de 47 años cuya candidatura presidencial fue relegada con los votos el 9 de abril, sostiene que el entorno del teniente coronel en retiro está “contaminado” porque la conforman oportunistas y personas ligadas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, sindicado como el jefe de la red de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

"Ese entorno está incapacitado, porque muchos de los que han sido ya elegidos nunca han sido nacionalistas. Algunos vienen de (el presidente Alejandro) Toledo, otros del fujimorismo, del montesinismo. Con esa gente qué política nacionalista se va a aplicar. En esas condiciones, el nacionalismo va a ser una

experiencia trunca", enfatizó.

Ollanta Humala postula por el partido Unión por Perú (UPP) debido a que el Partido Nacionalista Peruano (PNP), del cual es fundador, corrió el riesgo de no alcanzar su inscripción por cuestiones de tiempo, lo que finalmente si logró.

Ulises Humala consideró que ante la decepción del pueblo se entrará a una situación parecida a la de 1992 cuando Fujimori disolvió el Parlamento. “El Congreso parecía la piedra que bloqueaba al Ejecutivo. Un escenario en el que parezca natural disolver el Congreso”, precisó al diario.

El hermano mayor de los Humala indicó que el candidato nacionalista tendría que apoyarse en un Ejército “que en este momento está manejado por gente que firmó el acta de sujeción (al gobierno fujimorista)”.

“Con un Ejército así yo no creo que puedan aplicarse políticas nacionalistas. Lo que tendría que hacerse es descabezar a ese Ejército, mandar a su casa a esta alta oficialidad”, puntualizó.

Ulises Humala, en su candidatura, levantó la bandera del etnonacionalismo, un nacionalismo extremo, militarista, racista e indigenista. Se lo inculcó su padre, Isaac Humala, quien tras apoyarlo inicialmente lo abandonó para respaldar a Ollanta, que aparecía en las encuestas con mejores posibilidades. Lo mismo hicieron los demás miembros de la familia.

Ulises Humala dijo que se encuentra en la disyuntiva de votar o no a favor de Ollanta en la segunda vuelta. “Pero la única manera es que haga lo imposible por separarse de ese entorno”, añadió. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Peru: crece el dramatismo en el conteo de votos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados