Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Peru: crece el dramatismo en el conteo de votos

Lima.- La votación en el exterior, tal como se preveía, puso una cuota adicional de dramatismo en la definición para encontrar al contendor de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, pues Lourdes Flores aparece cada vez más cerca de Alan García y hoy se sitúa ya a menos de 0,9 puntos.

Pese a la expectación que ese recorte causa y a que algunos lo tomen con sorpresa, los expertos habían anticipado que se presentaría irremediablemente, pues Flores tuvo una votación en el exterior bastante más alta que la de García, y al incluirse esas cifras de a poco en el conteo oficial las distancias se estrecharán.

Cuando la votación del exterior no estaba incluida, el ex presidente tenía una ventaja de poco más de 1,1 puntos. Ahora ya se incluyó poco más de 40 por ciento de las actas del extranjero, pero falta el resto, con lo que se descuenta que al terminar el proceso la diferencia será aún menor.

Así, como se dijo desde el comienzo, la palabra final en realidad estará en las más de 7.000 actas observadas por diversos motivos, las que contienen alrededor de 1,4 millones de votos. Con una diferencia actual de 95.000 votos entre ambos candidatos, esa cantidad de sufragios retenidos puede resultar determinante.

"En las actas observadas a nivel nacional cosechamos unos 30.000 votos (de ventaja sobre Flores)", aventuró Mauricio Mulder, secretario general del Partido Aprista, de García. En efecto, los expertos consideran que tales actas podrían tener una tendencia proporcional a la registrada dentro del país, es decir, con ligera ventaja para el ex mandatario.

De las actas observadas, poco menos de 3.000 son de Lima, donde Flores tiene clara ventaja. Las restantes son sin embargo del interior del país, donde García está mejor posicionado.

Pero no todas esas actas se incluirán en el conteo final, ya que varias pueden ser anuladas por los jurados electorales departamentales o en última instancia el Jurado Nacional de Elecciones, con lo que el resumen es que no se puede hablar con certeza de un ganador, al margen de que los expertos coincidan en que las mejores probabilidades parecen del lado de García.

Lo que podría estar en juego en esa definición traumática es la presidencia misma. Buena parte de los analistas creen que quien gane entre García y Flores vencerá a Humala en la instancia definitiva. Encuestas al respecto hechas antes de la primera vuelta les dan la razón, pero hoy nadie arriesga un pronóstico contundente.

Y es que Humala se convierte en el gran ganador con la situación. Ubicado desde hace una semana en segunda vuelta, define estrategias, se acerca al centro y coloca la agenda ante la falta de contendor. Incluso se dio el lujo de irse de vacaciones en Semana Santa, un privilegio al que no tuvo acceso quien vaya a ser su rival. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Un hermano de Humala alerta sobre el peligro del gobierno de Ollanta



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados