Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de abril de 2006  
Chaco: más de 1.200 evacuados en el Impenetrable chaqueño

Corrientes.- Más de 1.200 personas han sido evacuadas en el norte de la provincia del Chaco como consecuencia de los desbordes de los ríos Teuco y Bermejito, en tanto que la situación podría agravarse en las próximas horas debido a las malas condiciones climáticas en la zona de la alta cuenca de estos ríos, informaron fuentes de Defensa Civil.

Miembros del gabinete del gobierno chaqueño e integrantes de la Junta Provincial de Defensa Civil continuaban trabajando hoy en la zona del Impenetrable, donde alrededor de 300 familias se encuentran afectadas por las inundaciones y muchas de ellas están aisladas por tierra, por lo que la asistencia se debe realizar mediante la utilización de helicópteros.

La zona turística de Villa Río Bermejito se encuentra bajo agua y el intendente de esa localidad, Lorenzo Heffner, dijo que “lo preocupante son los 80 kilómetros de costa cercanos a la localidad donde hay 120 familias aisladas, que representan 320 personas que requieren de asistencia diaria”.

“Para poder llegar hasta estos lugares dispusimos de tractores con acoplado y lanchas”, destacó Heffner, que además puso en relieve la respuesta inmediata y la presencia del gobierno para observar el funcionamiento del sistema de defensas local y aportar una mejor coordinación de las acciones en la región.

El acceso terrestre a la zona es imposible debido al anegamiento de los caminos por lo que la asistencia sanitaria y alimentaria a los pobladores con la entrega de agua potable, alimentos, medicamentos y otros elementos, se realiza con el helicóptero de la provincia, como parte de los dispositivos

especiales de la Red de Emergencia Sanitaria.

Varios parajes quedaron totalmente aislados por los desbordes de los ríos en El Impenetrable y de acuerdo con los pronósticos, es probable que se registre un nuevo pico de crecida en los próximos días como consecuencia de las recientes lluvias producidas en el Norte.

Ante esta situación, operarios de Vialidad Provincial realizan un monitoreo permanente del comportamiento del río Bermejo y están reforzando el sistema de defensas de Villa Río Bermejito y de zonas aledañas.

Hasta el momento se distribuyeron 2.000 módulos alimentarios, 400 chapas de cartón y 60 cubiertas plásticas y diferentes medicamentos y desde el comienzo de la emergencia, se asiste con alimentos a las familias de la zona, entre ellos los pobladores de El Sauzalito, El Pintado-Wichí, en coordinación entre la Provincia y los municipios de manera permanente.

La intendenta de Fuerte Esperanza, Isabel Duarte sostuvo que “la situación es grave desde Comandancia Frías hacia Fortín Belgrano, es una situación totalmente triste”.

“Anduvimos recorriendo y no hemos podido llegar con las mercaderías porque el desborde cada vez es más grande. Estamos tratando de hacer todo lo posible para llegar con la asistencia a estas familias, muchas de las cuales están albergadas en otras viviendas y en escuelas”, puntualizó la jefa comunal. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados