Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de abril de 2006  
Los pueblos originarios se reunirán el 21 en Formosa

Delegaciones de aborígenes de toda América, desde Alaska hasta Ushuaia, se reunirán del 21 al 23 de abril en la ciudad de Formosa, donde se realizará el Tercer Encuentro de los Pueblos Originarios.

Organizada por el ministerio de Turismo provincial, la reunión tiene por filosofía "crear un puente entre los pueblos originarios y la actual conciencia occidental".

Puerta de entrada a la Argentina, Formosa fue el primer estado en asumir en forma expresa su composición multiétnica, pluricultural y bilingüe.

Durante tres días, comunidades de todo el continente compartirán las sagradas ceremonias como Temazcal, Teepe, Pachamama, Do Cachimbo, entre otras.

Vendrán los hombres rojos del Yukón, Canadá; los navajos, de Estados Unidos; los otomíes, olmecas, teotihuacanas y aztecas de México; los mayas, de Guatemala; los Wayuus, de Colombia; los karirí Xocó, de Brasil; los aymaras, qeswas y mochicas, de Perú; los kalaguallas, kollas, aymara y qeswas, de Bolivia; los m'byas, maakás, guaraníes y achés, de Paraguay; los mapuches, de Chile; y los charrúas, de Uruguay. Los recibirán diaguitas, calchaquíes, quilmes, sanavirones, comechingones, tehuelches, kollas, humahuacas, charrúas, mocovíes, ranqueles, mapuches, wichís, tobas y pilagás, entre otros, de Argentina.

Además de las ceremonias, se analizarán distintas cuestiones como el origen indígena del general José de San Martín, el pensamiento del general Manuel Belgrano, la biografía de Vaimaca Perú, y la fortaleza de Tupac Amarú.

También habrá conferencias sobre la ley de reciprocidad ayni; la coca, planta sagrada; el diseño de indumentaria aborigen; los centros ceremoniales; la veterinaria ancestral; las aves sagradas; el arte textil; la genética; la arquitectura; el calendario maya; el sistema de riego; y la lengua quechua.

Asimismo, se realizarán talleres de medicina tradicional, astronomía andina, agricultura ancestral, legislación indígena, derecho a la espiritualidad, el árbol y los pueblos originarios, y el agua y su valoración en el mundo indígena.

De igual modo, habrá exposiciones de cuadros, libros, discos compactos, videos, indumentaria, gastronomía, juegos lúdicos ancestrales; y se proyectarán películas y documentales. El encuentro reunirá a más de 1.400 artesanos indígenas. No faltará la música de los instrumentos ancestrales ni las milenarias danzas. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados