Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Los vecinos se reúnen en asambleas para seleccionar las obras y proyectos que
La gente elige cómo será su barrio
Entre 2004 y 2005 se destinaron 50 millones de pesos para llevar adelante el Presupuesto Participativo

Los vecinos de Rosario se convirtieron en los artífices de las obras que se realizan en la ciudad. A partir de la elección de la gente en función de sus necesidades, la Municipalidad destinó entre 2004 y 2005 50 millones de pesos para la concreción de diferentes proyectos nacidos del Presupuesto Participativo (PP).

En esos dos años se ejecutaron 200 obras que beneficiaron a todos los barrios de la ciudad. Construcción de centros de salud, Centros Crecer y de Iniciación Deportiva, pavimentación de casi 400 calles, colocación de luminarias en distintos barrios, semáforos y la implementación de talleres de capacitación para jóvenes y adultos son algunas de los propuestas que se concretaron a partir de opinión de la gente.

El PP comenzó a implementarse desde 2002, cuando el gobierno municipal le dio participación directa a la población en la definición de prioridades y la distribución de los recursos existentes.

En los primeros años, las vecinas y vecinos que se acercaban a formar parte del Presupuesto Participativo votaban proyectos mediante una grilla de prioridades, compuesta por unos 30 proyectos. Así, cada vecino debía optar por cinco. Entre 2003 y 2004 se ejecutaron 10 obras por distrito. Algunos de los pedidos que se repetían en virtud de las solicitudes del bario fueron: la instalación de semáforos, pavimentación de calles, y creación de centros de salud y Centros Crecer.

Por ejemplo, en 2003, las vecinas y vecinos del distrito centro eligieron, como una de las prioridades, mayor control en las calles de parte del municipio. Ese fue el antecedente de la Guardia Urbana Municipal, que el intendente Miguel Lifschitz inauguró en julio de 2004.

A partir de 2005, y por pedido de los vecinos, se dejó de lado la grilla de prioridades y, en su lugar, se pusieron a consideración todos los proyectos presentados. Luego de un debate, fueron elegidos los más votados.

Hoy, el Presupuesto Participativo se desarrolla por etapas. Cada año, entre marzo y abril, se realiza la primera ronda de asambleas barriales donde se busca conseguir dos objetivos: saber cuáles son las necesidades y problemas de cada uno de los distritos, y elegir a las vecinas y vecinos que serán los representantes en el Consejo Participativo de Distrito (reconocidos como consejeras y consejeros).

Luego, las consejeras y consejeros participan de reuniones periódicas con integrantes de distintos equipos técnicos de la Municipalidad. De esta manera, entre todos tratan de convertir las necesidades y problemas de cada una de las áreas en proyectos realizables.

Tras varios meses de debate, se lleva a cabo la segunda ronda de asambleas (entre septiembre y octubre). Se trata de una reunión única por distrito en la que quienes asisten deciden, mediante votación y luego de escuchar cada una de las propuestas, qué proyectos priorizar de los presentados por el Consejo Participativo de Distrito.

Para finalizar el ciclo, a comienzos de diciembre, se hace una reunión única (llamada tercera ronda) donde se realiza un balance de lo ejecutado mediante el Presupuesto Participativo del año anterior y se dan a conocer los proyectos y obras que se harán al año siguiente.

Además, las consejeras y consejeros también se ocupan del seguimiento y cumplimiento de las obras votadas en el PP del año anterior.

En las jornadas del Presupuesto Participativo 2005, los vecinos votaron 171 obras y proyectos, en tanto que para el PP 2006 (a ejecutarse este año) se votaron 166. Para comienzos de marzo, el 80 por ciento de estos proyectos y obras estaba terminado, en tanto se continúa trabajando en los restantes, que estarán finalizados antes de mitad de año.

La primera ronda de asambleas destinadas a elegir las propuestas del PP 2007 se extenderá hasta el 21 de abril. En total, se realizarán 55 (12 más que el año pasado), y se estima que la cantidad de participantes superará con creces los 3.300 asistentes de la primera etapa del año pasado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados