Año CXXXVII Nº 49081
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 15 de abril de 2006  
Foro de legisladores, funcionarios, pedagogos y dirigentes gremiales
El Senado debate sobre la ley de educación
La primera reunión será el próximo miércoles. Estará presidida por el ministro Daniel Filmus La primera reunión será el próximo miércoles. Estará presidida por el ministro Daniel Filmus

Desde su sanción, en abril de 1993, la ley federal de educación ha sido blanco de las críticas más severas por la comunidad educativa. La falta de consenso en su armado y la conflictiva transformación de los anteriores niveles de primaria y secundaria en EGB y polimodal, y la fragmentación educativa, hija también de la ley de transferencia del año 1992 son, tal vez, los puntos más conflictivos de una ley que, a más de una década de su sanción, pareciera tener, al menos tal como está actualmente, los días contados.

"Estamos en condiciones de discutir la ley de educación y esperamos poder sancionarla este año", dijo hacia fines de febrero pasado el presidente de Nación, Néstor Kirchner, en la apertura del ciclo lectivo 2006, en Potrero de Garay, Córdoba. Estas declaraciones, que fueron reafirmadas en los últimos días por el titular de la cartera educativa nacional, Daniel Filmus, y por su flamante viceministro, Juan Carlos Tedesco, no hacen más que reflejar que la prioridad número uno de la agenda educativa nacional para este año, como lo fue para el 2005 la ley de financiamiento, es la sanción de una nueva legislación para el sector.

La Comisión de Educación de Cámara de Senadores de la Nación y la Academia Nacional de Educación fueron algunos de los ámbitos que desde fines de febrero el ministro de Educación, Daniel Filmus, ha invitado a sumarse a debate de la nueva ley. De todas maneras, y más allá de que los gremios docentes y las asociaciones de padres y estudiantes harán también saber su postura al respecto, el parlamento será, tal como lo anunciara Tedesco a poco de asumir, el ámbito principal del debate.

Es este sentido, el bloque de senadores del oficialismo, Frente para la Victoria (PJ), acordó, con la cartera educativa nacional, la realización del foro "Hacia un nuevo proyecto educativo nacional", que se propone como "ámbito de análisis y consenso para la elaboración de la futura ley nacional de educación".

El foro se realizará el 19 de abril próximo, y el 3 y 17 de mayo del corriente año, a las 10, en el Salón Auditorio de la Cámara Alta, y contará con la presencia de desatacados especialistas, funcionarios y dirigentes gremiales del sector, quienes abordarán, entre otros temas, el gobierno y administración del sistema educativo; los roles y responsabilidades del Estado; la sociedad civil y la familia; las jurisdicciones nacional y provincial; la democratización y estructura del sistema; la equidad, inclusión y calidad; y la vinculación con el mundo de la producción y el empleo. La educación especial y artística; la formación inicial y continua, y la carrera profesional docente serán otros temas específicos que el foro pretende abordar.

El panel del primer día de debate estará conformado por el ministro de Educación Daniel FIlmus, el Coordinador del área de Diagnóstico y Política Educativa del Iipe - Unesco, Emilio Tenti Fanfani y la directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Guillermina Tiramonti.

En el segundo panel, programado para 3 de mayo, estarán presentes María del Carmen Feijoo (Pnud-ONU), Elena Duro (Unicef), María Rosa Almandoz (Inet), Darío Pulfer (OEI) y Hugo Salaberry (Consudec); mientras que para el último panel está anunciada la presencia de Juan Carlos Tedesco (secretario de Educación de la Nación), Alberto Sileoni (Secretario de Educación de la ciudad de Buenos Aires), Susana Montaldo (ministra de Educación de Tucumán), Silvia Esteban (presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz), Hugo Yasky (Ctera), Jorge Dobal (Amet) y Sergio Romero (secretario general de UDA).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Entre los temas a discutir figuran la calidad y la inclusión educativas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados