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 sábado, 15 de abril de 2006  
Las herramientas informáticas y su impacto en la escuela
"Las nuevas tecnologías en el aula son un reto educativo"
El especialista español Rafael Bracho López es el responsable de un proyecto que interconecta a más de 500 colegios. Considera fundamental capacitar a los docentes

Matías Loja / La Capital

La utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en el ámbito escolar es una experiencia por la que la gran mayoría de las escuelas han comenzado a caminar en los últimos años, aunque con distintos niveles incorporación y dificultad, sobre todo en cuanto al contexto social y su adaptación dentro de los procesos de enseñanza.

"La plataforma educativa es un medio ideal para la información, para la comunicación, la participación y el desarrollo de la actividad académica", explica Rafael Bracho López, especialista español en la utilización de las herramientas informáticas en el aula, quien agrega que "la sociedad se va transformando, los ordenadores deben incorporarse a procesos educativos, y existe una variada gama de posibilidades a la hora de introducirlos".

Bracho López es coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes de Córdoba, España; y desarrolla un proyecto de introducción de las TICs en el ámbito educativo, en el marco de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. La iniciativa comenzó a funcionar hace tres años con 50 centros de enseñanza, cifra que ascendió a los 150 en 2004, 543 en 2005, y se espera que pronto se llegue a trabajar con 850 centros.

El educador español estuvo de paso por la Argentina, para participar del Congreso Córdoba Learning, realizado a principios de abril pasado en la capital cordobesa.

-¿En que consiste el proyecto?

-Este es un programa que se hace desde marzo de 2003. En ese mismo año se hizo una convocatoria a los centros educativos de primaria y secundaria de Andalucía para poder desarrollar proyectos de incorporación de las TICs a la actividad docente. Yo trabajo en uno de esos centros, en un instituto de Córdoba, donde se imparte secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado superior para más de 1000 alumnos. Es una experiencia muy ambiciosa, ya que dota a los centros, a nivel informático, de ordenadores (computadoras) para los alumnos, y a su vez todos los centros están conectados en red.


En la educación presencial
-¿Cuáles son las ventajas concretas que se ven en el aula?

-La experiencia que nosotros iniciamos es un poco pionera a nivel mundial, en el sentido de que las plataformas educativas han sido casi siempre de formación a distancia, para una actividad no presencial, mientras que en los centros nuestros de primaria y secundaria, la educación es presencial. Además, nuestro proyecto incluye el aprovechamiento enteramente didáctico de los recursos TICs, de manera de poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con un elemento como es el ordenador, con toda la posibilidad de poder utilizarlo en red.

-¿Usted cree que la introducción de estas nuevas herramientas es un reto tecnológico o educativo?

-Es mucho más que un reto tecnológico, es educativo. Se puede decir que los cambios que las TICs provocaron han sido muy significativos, y se aprecian también en aspectos educativos colaterales. Por ejemplo, en la participación de los chicos en las tareas de responsabilidad, o la trasformación docente que esto implica. En nuestra experiencia, en cada aula hay un chico que se encarga de todos los problemas técnicos que haya relacionados con los ordenadores. Y desarrollan así diferentes responsabilidades que van mucho más allá del manejo de los propios ordenadores.

-¿Cómo cree que debe ser la capacitación docente para desarrollar este tipo de iniciativas?

-Ese tema es fundamental, porque hay que abordar primero un proceso de adaptación del personal al uso de las TICs. Que por otro lado hay que decir que es muy variado. Hay compañeros y compañeras docentes que apenas habían utilizado un ordenador y otros que ya estaban más acostumbrados. Hay mucha diversidad. Y uno de los compromisos que tomamos fue colaborar en la tarea de formación docente, que era fundamental.

-La realidad indica, al menos en Argentina, que los niños y jóvenes están más habituados al uso de las nuevas tecnologías que sus maestros. ¿Cómo trabajar para que eso no genere conflicto?

-Ese era un temor que después vimos que no tenía ninguna importancia. Porque efectivamente muchas veces, a nivel de resolver incidencias técnicas, los alumnos dan pautas al profesorado, pero esto se da sin ningún problema. De todas maneras hay que decir que el aprovechamiento didáctico, fundamentalmente de los recursos tecnológicos, no requiere tampoco de un uso demasiado avanzado de las herramientas informáticas. Es mucho más importante un buen diseño didáctico que saber utilizar programas muy sofisticados, porque realmente en la red hay cosas muy buenas. Es más bien cuestión de saberlas trabajar y sacarles partido en el aula.


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Bracho López: "Importa más el diseño didáctico que saber usar programas sofisticados".

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