Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Gran Bretaña: pasión por Shakespeare

Jenny Speller

En 2006, en coincidencia con el 400º aniversario de Macbeth, una de las inmortales tragedias del dramaturgo, se cristalizará un ambicioso proyecto: el festival Shakespeare, que tendrá un año de duración. ¿Qué mejor momento para seguir los pasos del gran Bardo de Inglaterra?

Macbeth, con sus brujas que murmuran cantos siniestros y vaticinan historias de ambición, traición y muertes sangrientas, fue representado por primera vez en 1606 por la propia compañía de Shakespeare, The King's Men, en el teatro El Globo de Londres. Los intérpretes actuaban al aire libre como lo hacen hoy en el reconstruido teatro El Globo, en la ribera sur del río Támesis en la capital inglesa, donde la obra se pone en escena tal como era representada por la compañía del Bardo.

Los orígenes de Macbeth se remontan a las tinieblas de la historia y las leyendas de Escocia del siglo XI. Los dramáticos castillos de Cawdor y Glamis, enclavados en los magníficos paisajes de las Highlands, encierran siglos de secretos del pasado misterioso de Escocia.

Pero fue en la campiña de Warwickshire, en el corazón de Inglaterra, donde Shakespeare encontró la inspiración para gran parte de su poesía. El Bosque de Arden fue el escenario de la comedia "Como gustéis", en que Jacques no duda en afirmar que "el mundo es un gran escenario y los hombres y mujeres, sólo actores".

Nada más cercano a la realidad ya que, a partir de este mes, actores de Gran Bretaña y de todo el mundo ocuparán los escenarios de Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de Shakespeare, situada a unos 170 kilómetros de Londres, como parte de un festival que durante un año celebrará el genio del dramaturgo inglés.

Para este festival, la Royal Shakespeare Company reunirá a grandes luminarias del teatro y del cine. Las obras completas se representarán durante un año desde abril de 2006. Por primera vez se presentarán las 37 obras teatrales, todos los sonetos y los poemas del escritor. Entre las principales atracciones estarán Judi Dench -Dama del Imperio Británico- en una versión musical de "Las alegres comadres de Windsor"; Ian McKellen hará su debut como "El rey Lear", dirigido por sir Trevor Nunn; una adaptación en japonés de "Tito Andrónico", dirigida por Yukio Ninagawa y la obra "Noche de Reyes", en una versión en ruso, protagonizada por un elenco completamente masculino. Stratford está preparando una fiesta de un año de duración con eventos musicales, muestras de cine, expresiones artísticas alternativas e innumerables atracciones para homenajear al Bardo.

Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 y murió en 1616, el día que cumplió 52 años. El festival comenzará la semana de su natalicio cuando, siguiendo la tradición, jóvenes de la escuela secundaria King Edward VI Grammar School, de la que Shakespeare fue alumno, encabecen la Birthday Procession -desfile que se celebra en ocasión del cumpleaños del dramaturgo-, acompañados por gente del pueblo, actores y profesores para llevar flores a su tumba en el presbiterio de la antigua Holy Trinity Church, donde fue bautizado y asistía a misa. El epitafio de Shakespeare es una maldición, ya que quiso asegurarse de que nadie retirase sus restos. La iglesia será el escenario de una representación de Enrique VIII.

El antiguo colegio abre sus puertas solamente los fines de semana durante las vacaciones escolares de verano, de modo que es un extraño privilegio poder entrar a este edificio.

Para recorrer la vida y la época de Shakespeare, se pueden visitar las cinco casas de la familia en Stratford-upon-Avon. El Birthdayplace es el hogar original de la familia, donde su padre fabricó de guantes y comerció lana.

La exposición en el Visitor Centre es excelente... ¡cuenta incluso con un banco de escuela original con graffitis de aquel tiempo! Shakespeare compró la casa New Place para su esposa Anne Hathaway y sus hijos mientras trabajaba en Londres. En 1610 se retiró a Stratford, donde terminó sus días. La casa fue demolida en el siglo XVIII pero aún se conserva el gran jardín con un exquisito Elizabethan Knot Garden. Nash's House, la casa de al lado, perteneció a su nieta.

Me enamoré de Hall's Croft no bien traspuse su umbral. Quizás fue por los fantasmas amigables, quienes, según se dice, dan la bienvenida a los visitantes, especialmente la amable dama de la época de los Tudor que lleva puesto un vestido azul. Más de una vez se han visto escolares de la época victoriana jugando en el jardín e insignias girando misteriosamente en el piso de la tienda de regalos.

Hall's Croft fue el hogar de Susanna, la hija de Shakespeare. Su marido, el doctor John Hall, era un médico prestigioso. En la casa puede verse instrumental quirúrgico muy intimidatorio así como fascinantes registros del tratamiento de las enfermedades y de los devastadores efectos de la peste. Su interior aún conserva el calor de hogar con sus chimeneas, sus pisos de piedra y sus hermosos muebles de época.

Me imagino al joven Shakespeare caminando apaciblemente, en una tarde de verano, por un sendero de la campiña hacia la aldea de Shottery, mientras entona "Una amante y su enamorada". En mi mente lo veo arrancando un puñado de violetas y tomillos silvestres que regalará a su amada Anne, quien lo estará esperando en el jardín o en la sala. A la pintoresca Anne Hathaway's Cottage todavía se puede llegar a pie y fue muy poco lo que cambió en cuatrocientos años. Mary Arden's House, hogar de la madre de Shakespeare, está en las afueras de Stratford y hoy forma parte del Museo de Campo.


En el corazón del condado
Stratford se encuentra en el corazón del condado de Shakespeare, con una geografía repleta de propiedades históricas y una inmensa variedad de jardines deslumbrantes. La obra Ricardo II se inspira en las relaciones reales con el Castillo de Kenilworth, que perteneció a John de Gaunt en el siglo XIV.

Durante el reinado de Isabel I fue un magnífico palacio Tudor. El gran vestíbulo, construido por John de Gaunt, se mantiene en pie en medio de las ruinas de este impresionante castillo. Los Jardines Tudor, por su parte, fueron remozados y recuperaron su diseño isabelino.

Para sentir el fragor de la batalla, participe de "la experiencia medieval más impresionante de Gran Bretaña" en el Castillo de Warwick, una combinación perfecta de fortaleza y mansión.

El aspecto físico de Shakespeare siempre intrigó tanto al público en general como a los expertos de todo el mundo puesto que no se conoce ninguna imagen suya probadamente auténtica. Del 2 de marzo al 29 de mayo, la National Portrait Gallery de Londres presentará la exposición Searching for Shakespeare, durante la cual se exhibirá una colección única de retratos , entre ellos, el primero que recibió la galería cuando acababa de inaugurarse en 1856.

Son tantas las propuestas que seguramente las palabras de Shakespeare "¡Que haya tortas y cervezas!" se oirán incontables veces este año. Quizás resuenen en el pub The Black Swan ... ¡o Dirty Duck, según qué lado del cartel mire!
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Datos útiles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados