Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Entre Ríos: otro jardín para la república

La provincia de Entre Ríos comenzó a desarrollar una red de jardines botánicos en distintas localidades para generar un nuevo atractivo turístico y al mismo tiempo preservar las especies en extinción del Litoral. A partir de esta iniciativa, Entre Ríos se propuso convertirse en un verdadero Jardín de la República, mote ostentado tradicionalmente por Tucumán.

Así, desde el Parque Nacional El Palmar de Colón se lanzó una convocatoria para desarrollar un novedoso circuito florístico para la región, con el objetivo de brindar espacios verdes, educativos y recreativos con especies nativas de la provincia, y buscar el desarrollo de alternativas turísticas.

"La idea es crear una ruta que el visitante pueda tomar y que lo llevará a conocer distintos jardines botánicos, cada uno con un hábitat característico", precisó el intendente de El Palmar, Aristóbulo Maranta.

Así se podrá ingresar a la selva del río Paraná, a la de yungas, a la que se arma en forma de galería en la costa del Uruguay o al monte seco con ñandubay, según el jardín botánico que uno visite.

"El objetivo es que se complementen las colecciones y los diseños de los distintos jardines para generar una verdadera red con valor emergente", indicó Maranta, quien subrayó que "para ello será necesario conectarse con paisajistas que se ocupen de diseñar las áreas".

De la misma manera que los modernos jardines europeos sumergen al visitante en distintos tipos de ecosistemas botánicos, en Entre Ríos será posible transitar un corredor de flora nativa. En cada jardín se desarrollará un módulo didáctico para escuelas y público en general, para interpretar los procesos ecológicos naturales del área.

También habrá viveros de producción en gran escala de una o dos especies, que posibilitará al visitante llevarse de recuerdo alguna planta, y ayudará a estos espacios a autofinanciar el proyecto.

"Las comunidades interesadas superaron las expectativas", destacó Maranta, y señaló que "por el momento se eligieron una decena de municipios para empezar con un circuito donde las distancias sean relativamente cortas".

Además de Colón, en esta primera etapa de lanzamiento, se comenzó a trabajar con San Jaime de la Frontera, Villaguay, San Salvador, San José, Larroque, Gualeguay, Gualeguaychú, Ubajay y Puerto Yeruá.

En Gualeguay, por ejemplo, ya se destinó un predio dentro de una isleta natural sobre la margen norte del río Gualeguay.

En San Jaime de la Frontera se propuso un sector dentro del complejo polideportivo, en el que se desarrolla la Fiesta Anual del Cordero Entrerriano. Y en Colón, se definió el lugar previsto para el jardín a 1.000 metros de la ruta nacional 14, de fácil acceso y con arbolado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados