Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
LECTURAS
La comedia crítica

Matías Piccolo

En 1998 apareció en Buenos Aires "No Quiero Ser tu Beto", una página quincenal de divulgación literaria que por esos avatares de la suerte editorial quedó como "ex página ex quincenal gratuita de divulgación literaria". Creada por Gabriel Yeannoteguy y Nicolás Mateo, la página (en realidad se trata de una hoja de unos 35 por 22 cm) publicaba artículos y notas literarias que se plantaban en la zona de la crítica, la opinión y la invectiva, moderado todo bajo un filtro irónico y cómico.

"Apuntes definitivos sobre literatura" se presenta como un manual armado por una selección de aquellos artículos y otros tantos inéditos, que resume los lugares o las secciones por las que ha trabajado el discurso del equipo de No Quiero Ser Tu Beto; actualmente: Ximena Espeche, Matías Blei, Grisel Pires dos Barros y Gabriel Yeannoteguy.

Si la media risa o la chanza, hábil o niñera, es la manera de mentar esos lugares complicados de abordar por algún pudor institucional y academicista, queda claro que así funciona en la táctica discursiva de los "nobetianos". Porque no es, en efecto, el nivel humorístico, ni la ingeniosidad de un chiste de tema literario lo que determina la escritura de lo que No Quiero Ser Tu Beto tiene para decir. La utilización de la comedia crítica, su tono heterodoxo, sirve al montaje de una escena que mitiga el crudo de una pelea intelectual y nobiliaria, que se ha instalado ya con comodidad en el medio tilingo de la farándula cultural.

Todo aquello que generalmente escarcea la palabra media y homogénea de la doxa académica, como el valor utilitario de la literatura, el sentido de la crítica, aterriza desnudo y sin vacilaciones en el plan de No Quiero Ser Tu Beto. En "Apuntes..." se habla de lo que debe hacer un escritor para ser considerado parte de la literatura, del mercado de la literatura y de la institución literaria, cómo debe vestirse, actuar, posicionarse; también hacia dónde debe enfocar la crítica su lente, el para qué de su intervención sobre la letra ajena.

Por ejemplo como demanda Atila Zamboni: es tarea impostergable del crítico literario eliminar a los escritores mediocres. Y hay allí una recurrencia, o mejor, un blanco identificable del cañoneo verbal del manual: hacer hoyo en fuego sobre el inútil, el mediocre, el Siome. Juan Perlo Battaglia da siete ejemplos en "Nuevas categorías humanas. Ensayo para un estudio de filosofía práctica" de actitud Siome: mediocre, esnob, barata, ignorante, aburrida, inoperante, condescendiente/pedante, "y defino entonces al Siome como todo aquel que posea tres o más de las características anotadas allí atrás".

El libro se organiza en cinco secciones: "Familiarizándose con la crítica"; "Polemizando"; "Canonizándose"; "Protocolo y Ceremonial"; "Orientalizándose", y se le agrega un apéndice con los "Consejos para el Buen Escritor". Se destacan, a lo largo del manual, el estudio comparativo de Joanna Perla Battaglia sobre los himnos argentino y uruguayo, en la primera sección; en la segunda, el artículo "Hecha la ley, endecha la trampa" del Rabino Haim Meztger que utiliza el Eclesiastés para descarrilar toda idea de vanguardia.

También vale el "Eterno y Renovado Revival" de Iñaki Igurren Correas, quien realiza una apreciación sobre la moda (sobre la "intelectualidad" acosada por la moda), sintetizando la pelea bufa de estética versus política entre los escritores de los barrios porteños de Once y Palermo, haciendo analogía con el consabido binomio Boedo y Florida.

En la sección tercera, "Canonizándose", el ejemplo de cuento es el más feliz de la serie. "Protocolo y Ceremonial" es una guía paso a paso para que el Siome se funda y encastre en el hábitat esquematizado del imaginario literario sujeto al lugar común. "Orientalizándose", quinta y última sección, es la jugada literaria; compuesta por editoriales en segunda persona al estilo "Elige tu propia aventura" confecciona el lugar de una triple identidad entre el oriente asiático, el uruguayo, y la revelación de un sentido último para, finalmente, orientarse.

"Apuntes definitivos sobre literatura" es la publicación de un murmullo de base que no hace superficie en los estudios críticos convencionales, bambalinas del teatro de las letras en donde se rumia el aire espeso de las relaciones: allí parados, "No leas a tus colegas, vigílalos", es uno de los mejores consejos para darle al escritor.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados