Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Huellas
La señora caridad
Un libro rastrea la época fundacional del hospital de Rafaela, creado por un grupo de mujeres de la sociedad de beneficencia de esa ciudad

Lisy Smiles / La Capital

"El Hospital de Caridad. Una respuesta a los problemas de la enfermedad y la pobreza", es el título del libro que recupera la historia fundacional del centro de salud pública más antiguo de Rafaela. Creado en 1905, al rastrear su historia se develan aspectos sociales, económicos y culturales que perfilan cómo se tejía la trama de esas ciudades.

El siglo comenzaba y todo era posible. La riqueza de una tierra generosa, la posibilidad del comercio pujante pero también la pobreza. Inmigrantes europeos veían esta tierra con esperanza, los primeros colonos ya comenzaban a disfrutar de los frutos de haber labrado la tierra o de ser astutos para los negocios. Pero otra Argentina sufría: los criollos y las nuevas oleadas de inmigrantes eran mano de obra barata para esa burguesía que comenzaba a gestarse, no sólo en las grandes ciudades sino también en otras, como Rafaela.

En ese marco, llega la modernidad de la mano de concepciones llamadas por algunos liberales y por otros, conservadores. Y crece el prestigio de las profesiones, entre ellas la de los médicos. Es la época en que se fundan los hospitales de caridad, en su mayoría bajo el ala protectora de sociedades de beneficencia.

Elena Benedetto de Giaveno y Stella Colla de Scarcella son las autoras de este libro donde se registran los años fundacionales del hospital rafaelino (1905-1939). Como integrantes del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela, las autoras rastrearon durante un año en archivos de la institución y engarzaron los distintos eslabones de la memoria gracias a documentos oficiales, material periodístico y archivos privados que fueron donados al conocerse la investigación. El corte en 1939 justamente se da por la falta de ese material. En ese año el hospital se nacionalizó y las investigadoras argumentan que el acceso a las fuentes ya no fue sencillo.

El relato intenta escapar de la mera historia de la institución ya que extiende el tema a la problemática de la salud pública dentro del modelo liberal (1880-1940) que imperaba en Argentina, explicaron las autoras en un reportaje que se publicó en el diario La Opinión de Rafaela.

"Como el Estado no consideraba una obligación la atención a los pobres y los problemas relacionados con su salud, fueron surgiendo una gran cantidad de instituciones que suplían el rol que ese Estado no cumplía", detalló Scarcella para explicar la aparición del hospital por iniciativa de la sociedad de beneficencia rafaelina.

Las integrantes de estas sociedades -algo similar ocurrió en Rosario con el actual Hospital Provincial- pertenecían en general "a una elite conservadora" y canalizaban sus inquietudes sociales en este tipo de instituciones.

El rol de estas mujeres ("su tenacidad", según las autoras) se evidencia en el libro al igual que la tarea de médicos, personal auxiliar y hasta maestras como las hermanas Olga y Leticia Cosettini, oriundas ambas de Rafaela.

En el libro se retrata el inicio del hospital en una casona comprada por estas damas de la sociedad de beneficencia, gracias a una colecta pública. En su primera sede tenía seis camas y cuando se nacionalizó había llegado a 100.

El hospital lleva en la actualidad el nombre de Jaime Ferré, integrante del equipo médico en su fundación y luego su director en 1914. Bajo su administración se construyó la sala de operaciones y también un pabellón para infecciosos y se ideó el área de maternidad.

Además de los textos, citas de documentos y testimonios, el libro tiene un valor extra que son las fotografías. Algunas centradas en el propio hospital y otras que dan cuenta del contexto social, cultural y económico de la época.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El viejo edificio del Hospital de Caridad de la ciudad de Rafaela.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados