Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Mercados
La tasa complica las inversiones

Salvador Di Stéfano

En abril la balanza comercial mostrará un comportamiento fuertemente positivo, estimado en un sobrante de 2.200 millones de dólares. Los intereses que tiene que pagar nuestro país en dichos meses ascienden a un total de 1.000 millones de dólares y el superávit fiscal permitiría adquirir otros 700 millones de dólares más.

Esto implica que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debería adquirir vía emisión monetaria algo así como 500 millones de dólares en ambos meses por lo ingresado por la balanza comercial. A esto habría que sumarle lo que ingresó por la cuenta capital, ya sea para inversión, repatriación de capitales u otro destino.

Los problemas por delante están dados en que el gobierno desea mantener alta la paridad del tipo de cambio. Para ello deberá adquirir todos los dólares que sobren. Como no le alcanza con dinero genuino deberá recurrir a la emisión de dinero y luego absorción de los mismos pesos vía instrumentos financieros como pueden ser la lebac (a medida que transcurre el tiempo menos aceptadas) y las nobac (cada día que pasa con más aceptación).

Otro inconveniente es que en mayo vence ganancias, para hacer frente a pagos importantes muchas empresas han realizado colocaciones a plazo fijo que utilizaran para cancelar deuda con el fisco.

Con una tasa de interés mucho más alta en el mercado, no hay tantas posibilidades de suba para los bonos en pesos ajustados por CER que seguirán realizando un recorrido lateral. Algo parecido podría ocurrir con los bonos en dólares que están viendo como la tasa de largo plazo en Estados Unidos se acomoda en torno al 5% anual que es el nivel al que subirá la tasa de corto plazo en el mes de mayo.

Las acciones también pueden verse afectadas por la suba de la tasa de interés. Si bien en los primeros días de abril el índice Merval mostró un comportamiento positivo, recordemos que el 21 vence el mercado de futuros y opciones, por ende no hay espacio para la demanda cuando esta es tan pequeña frente a la oferta potencial que opera el tercer viernes de abril.

En lo que hace a la tasa de interés, nosotros seguimos atentamente la evolución de la tasa badlar en pesos, que es la tasa equivalente para plazos fijos superiores al millón de pesos. Esta tasa hoy se ubica en el 9% anual y consideramos que para la segunda quincena de abril y primera de mayo cuando opera el momento más critico estaremos con una tasa de dos dígitos muy cerca del 11% anual. Esta tasa va a palidecer a las otras alternativas de inversión que solo volverán a renacer cuando el problema de liquidez sea superado.

Por el momento daría la impresión que en lo que resta de abril y mayo colocarse a tasas que pasarán según nuestros pronósticos a niveles del 9% actual al 11% anual esperado resulta una buena inversión.

Las nobac que son notas del Banco Central República Argentina a 9 meses de plazo que rinden el 11,5% anual son una buena opción, al igual que los fideicomisos financieros que ajusten por tasas badlar que hoy rinden el 13% anual.

Cuándo se recomiendan instrumentos financieros en pesos, la pregunta recurrente es: ¿qué pasa con el dólar? El gobierno va ir subiendo lentamente la paridad del dólar con el peso, más bien va ir reptando. Muchos analistas ven para fin de año un dólar en 3,15 pero no habría que descartar un número más alto que lo ubique entre 3,30-3,40. Lo que notamos es que el dólar no subirá en el año 10%, la inflación se ubicara entre el 12% y 15% anual, por eso lentamente los instrumentos financieros van pidiendo rendimientos que se ubiquen entre el 12% y 15% anual.

En primer lugar para proteger a los pesos de la inflación y poder mantener el mismo poder adquisitivo, y en segundo lugar para poder obtener una tasa real en dólares que sea similar o superior a la que se obtiene en el exterior sin pagar impuesto a las ganancias. Se busca localmente una tasa equivalente del 5% en dólares.

Conclusión: con tasas a la suba, empalidecen el resto de las inversiones. Por ende tasa y dólar serán las inversiones más aceptables para los conservadores. Los que buscan riesgo medio invertirán en bonar v que rinde el 8% en dólares o en nobac y fideicomisos financiero en pesos con tasas que se ubican entre el 11,5% y 13% anual en la actualidad. Los que quieren mayor riesgo los meses de abril y mayo serán positivos para posicionarse en acciones a la espera que a fines de mayo y junio el mercado descuente un escenario más tranquilo para la tasa de interés y las acciones retomen su sendero alcista. Para los muy conservadores el oro aparece como alternativa de inversión, se ubica en 600 dólares la onza alcanzando el máximo de 21 años, esto indica que en el mundo hay mucha incertidumbre, y toda suba de los metales presagia probables conflictos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados