Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Como ser un buen emprendedor
La UNR presentó la primera traducción al castellano del libro “Oficina do emprendedor”, de Fernando Dolabela

En el marco del Programa de Formación de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, el reconocido autor brasilero profesor Fernando Dolabela, estuvo en Rosario para lanzar la primera edición en español de su libro “Taller del emprendedor”. La obra presenta una innovadora metodología de enseñanza-aprendizaje de emprendedorismo ampliamente difundida en Brasil, implementada en alrededor de 400 instituciones de enseñanza universitaria, abarcando a más de 200.000 alumnos a través de 4.000 profesores que participaron de seminarios de Formación de Formadores.

  Centrándose en el ser humano, aporta así herramientas para transformar, con equidad e inteligencia, el conocimiento en riqueza para el desarrollo social y económico de las regiones.

  El evento, que se realizó en los últimos días de marzo pasado, en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, fue organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Facultad de Ingeniería, la UNR Editora, la Secretaría de Extensión Universitaria, la Municipalidad de Rosario y Homo Sapiens Ediciones.

  Durante la presentación, Fernando Dolabela remarcó que el emprendedorismo no es un tema que abarque sólo a personas que poseen un don o un talento especial, sino que por el contrario, tiene que ver con un conocimiento intuitivo y por lo tanto se trata de una temática que integra a toda la sociedad. “El emprendedorismo significa que cada ciudadano tiene la posibilidad de llegar a su propia sustentabilidad. Es la capacidad de transformar comunidades pasivas en comunidades proactivas, capaces de provocar transformaciones”, sostuvo.

  Dolabela es creador y coordinador de los más importantes programas de emprendedorismo de Brasil, es consultor y profesor de la Fundación Dom Cabral, ha realizado publicaciones en los mayores congresos científicos nacionales e internacionales y es autor de 9 libros.

  El autor brasilero afirma que el emprendedorismo no se enseña y no es un conocimiento puramente cognitivo, se trata de una cuestión esencialmente cultural, que se transmite por los valores. Es una actitud, una voluntad de transformar el mundo y es por eso que una cuestión importante para el emprendedorismo es la autoestima y el auto convencimiento.

  El libro se distribuye en Argentina y Latinoamérica a través de la UNR Editora y Homo Sapiens Ediciones. “Lo más importante de los seres humanos es la emoción y el emprendedor busca su felicidad y la felicidad de la sociedad. El emprendedorismo es muy importante para combatir la miseria, que no es ausencia de dinero, sino ausencia de poder para participar en las decisiones que afectan su vida”, afirmó Dolabela y concluyó: “Nosotros aprendemos a ser emprendedores estando en contacto con otros emprendedores. Mi sueño es que haya justicia social y creo que el emprendedorismo es una forma de que las personas comiencen a ser felices y a trabajar por su propio bienestar y el de sus comunidades”.







  
Capital intelectual
La presentación del autor estuvo a cargo del rector de la UNR, Ricardo Suárez y del decano de Ingeniería David Asteggiano, quienes destacaron la importancia de impulsar iniciativas emprendedoras desde la Universidad. “La temática que aborda este libro es de suma importancia para nuestra casa, porque desde aquí algo le entregamos a los estudiantes y es el capital intelectual. La mejor forma de desarrollarlo es sabiendo cómo utilizar toda la enseñanza que se ha recibido. Hay un fragmento del libro que me ha llamado especialmente la atención: formar emprendedores y no empresas. A lo largo de mi vida profesional he aprendido que una empresa se puede formar muy fácil, pero los emprendedores, en algunas áreas, se cuentan con los dedos de las manos”, sostuvo Suárez.

Por su parte, Asteggiano destacó que el lanzamiento para Latinoamérica y Argentina de “Taller del emprendedor” forma parte de una serie de actividades que se están realizando, en conjunto con otros sectores, para hacer de Rosario una región estratégica del conocimiento e innovación.

“Trabajar desde la perspectiva propuesta por el Dolabela nos ha permitido corrernos de la visión clásica que proponía que los alumnos debían salir de las universidades a buscar trabajo. Hoy queremos que los estudiantes estén capacitados para crear empleos, para generar una economía genuina”, afirmó el decano.

El libro presentado en la UNR propone una metodología para el desarrollo de capacidades emprendedoras en jóvenes y en toda persona que esté dispuesta a transformarse en emprendedor, ya sea armando su propio negocio o para competir con creatividad e iniciativa en un mercado de trabajo competitivo y exigente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El autor brasileño Fernando Dolabela.

Notas Relacionadas
Polo tecnológico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados