Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Educación Municipal capacita a unas 4 mil personas por día
Una variedad de programas y cursos se orientan a responder a las distintas demandas de las escuelas Una variedad de programas y cursos se orientan a responder a las distintas demandas de las escuelas

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Rosario capacita a cerca de 4 mil personas, entre alumnos y docentes. Mientras que unos 600 educadores concurren diariamente a sus dependencias, el resto recibe las diversas actividades de capacitación en sus establecimientos educativos.

Docentes de todos los niveles y modalidades de la educación y público en general realizan cursos de idiomas o se inician en las nuevas tecnologías como la informática. Muchas de las actividades que impulsa la Dirección de Educación son realizadas en establecimientos educativos que solicitan los cursos.

Uno de los servicios es el de Facilitación y Promoción de la Convivencia escolar, que tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar, a través de acciones de prevención e interacción de los distintos actores de la comunidad educativa, privilegiando el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos. Contempla así la formación de facilitadores de resolución de conflictos escolares, además de brindar asesoramiento e intervención para la prevención y abordaje de la violencia escolar.

Este servicio se realiza en forma gratuita a pedido de las instituciones educativas, y para su implementación, Educación cuenta con un equipo de profesionales del área que se ocupan de atender la demanda de las escuelas.

Asimismo, el Equipo de Alfabetización de Educación Municipal coordina un cuerpo itinerante de Educadores y Formadores Populares. Desde el inicio del proyecto "Ayúdame a mirar" en 1992, se empezó a atender la situación de grupos sociales, principalmente de zonas vulnerables que evidenciaban un porcentaje importante de analfabetos totales o funcionales..

Durante 2005, los alfabetizadores dieron un curso intensivo con el objetivo de formar educadores populares. A su finalización hubo 21 egresados, quienes inmediatamente comenzaron a cumplir tareas de apoyo educativo en distintos barrios de Rosario, tarea que desarrollan en forma voluntaria

Por otra parte, la Feria República de la Sexta, en el Parque Urquiza, los domingos de 14 a 18.30, nació gracias al trabajo sistemático y la inserción en el lugar de la biblioteca ambulante. De allí surge la necesidad de organizar a distintos emprendedores locales, huerteros, panificadores, artesanos, tejedoras y modistas, entre otros.

En la zona se capacita a los emprendedores con charlas y talleres en forma gratuita, se alfabetiza a adultos en la Biblioteca Móvil y se asesora y presta ayuda a 14 huertas familiares y cinco comunitaria. .


Inclusión escolar
Otro de los programas es el de inclusión educativa y prevención de la deserción escolar, en el que interviene el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), la Dirección de Educación Municipal y el Atención Primaria de la Salud, entre otras. Consiste en la implementación de seis equipos interdisciplinarios (docentes, cientistas de la educación, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y fonoaudiólogos) ubicados en zonas que demuestran mayor vulnerabilidad. Ellas son barrio Las Flores, El Mangrullo, Estación el Gaucho, Deliot (Centro de Salud Casals), Empalme Graneros y Casiano Casas.

Cada uno de estos equipos tiene el objetivo de prevenir que los alumnos abandonen la escuela a través de distintas estrategias, y en especial en los primeros años de la EGB. Se trabaja coordinadamente con las escuelas del barrio y con el Centro de Salud Municipal barrial. Los talleres que se están realizando actualmente son con docentes, directivos, padres y fundamentalmente alumnos en situación de riesgo. En estos espacios se han detectado niños no escolarizados, o sea por fuera del sistema educativo, para los cuales se realizaron acciones de acompañamiento para que se anoten en los establecimientos.

En esta idea también se proyectan las tareas de alfabetización. Esta práctica sociopedagógica tiene como destinatarios a personas adultas que por alguna u otra razón han quedado excluidas del sistema formal educativo e integran la población de sectores socioeconómicos marginados.Los cursos se llevan a cabo en el Centro de Salud Sur (Ayacucho al 6317), Centro Comunitario "17 de Agosto" (en Olivé y Olavarría), Barrio República de la Sexta, Centro de Salud "Las Flores" (Flor de Nácar 7002), Centro de Salud "David Staffieri" (Presidente Perón y Pascual Rosas) y Vecinal Barrio "Estación El Gaucho" (Arijón y Alsina).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cursos de idiomas y de formación docente, entre las propuestas.

Notas Relacionadas
Más actividades


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados