Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Polémica en Casilda por antenas telefónicas
La Municipalidad recurrirá a la Justicia si en una semana las empresas no desmantelan los aparatos que hay en la ciudad

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- La Municipalidad casildense aún no pudo lograr que las empresas de telefonía celular que prestan servicio en esta ciudad retiren las antenas que tienen instaladas dentro del ejido urbano. A pesar de ser notificadas oportunamente para que en el término de 12 meses trasladen sus estructuras, las firmas siguen haciendo caso omiso y sus posturas parecen ser intransigentes. Hoy vence el plazo y de no cumplir con lo dispuesto, como todo indica, serán intimadas por medio de cartas documento al fin de exigirles que en una semana se advengan a sacar las antenas o de lo contrario el gobierno casildense iniciará acciones legales para reclamar a la Justicia que tome cartas en el asunto y ordene el desmantelamiento de las torres.

Así lo aseguró a este diario el secretario municipal de Gobierno, Darío Gigli, quien reconoció que "se trata de una situación complicada ya que en todo este tiempo las empresas no mostraron voluntad para acogerse al pedido formulado por el municipio hace ya casi un año, por lo que no nos quedará otra alternativa que intimarlas y posteriormente recurrir a la Justicia".

La Municipalidad actuó en cumplimiento a una ordenanza sancionada el 8 de marzo del último año, que fijaba un plazo de un año, a partir de su promulgación, para que las empresas de telefonía celular retirasen sus antenas ubicadas en el radio urbano. La norma fue inspirada en la ley provincial Nº 12.382 y también prohíbe las instalaciones de este tipo de tecnología a menos de 1.500 metros de la zona urbana, previa autorización del Ejecutivo municipal.

El Concejo legisló al respecto a partir de la inquietud de un grupo de vecinos que venía pidiendo que la Municipalidad impida el funcionamiento de antenas de telefonía dentro del radio urbano. No obstante, y a pesar de la norma, lo único que se consiguió hasta el momento es que no se instalen nuevas antenas, pero las ya establecidas todavía no fueron retiradas a pesar de la insistencia por parte de la Municipalidad.

Las empresas que poseen antenas dentro de la ciudad son Personal, Movistar, CTI y Nextel. Según Gigli, "todos contestaron las notificaciones aduciendo que están avaladas por permisos y leyes nacionales para tener sus antenas dentro del radio urbano, lo cual presagia que esta situación tendrá que ser definida por la Justicia ya que la Municipalidad debe hacer cumplir la ordenanza que exige el traslado de estos aparatos y las firmas se niegan a hacerlo".

"La única empresa -añadió- que manifestó su intensión de correr su antena para colocar otras más pequeñas en la zona permitida por la normativa fue CTI, pero de eso hace más de un mes y no tuvimos más noticias, a pesar de que sus representantes se comprometieron a estudiar los planos exigidos para llevar adelante la obra y darnos una contestación".

"De todas maneras -insistió- las empresas coinciden en que están respaldadas legalmente para tener sus antenas dentro de la ciudad, mientras que la Municipalidad tratará de revertir esta situación usando todas las herramientas que tiene a su alcance como son la ordenanza y la ley provincial que regula el funcionamiento de la instalación de estos aparatos y, de no encontrar respuestas, apelaremos a la Justicia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados