Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Cañada Rosquín: los obreros de la jabonera Sagyd tomaron la planta
Reclaman el pago de sueldos atrasados y mejoras en las condiciones de trabajo

Luis Emilio Blanco / La Capital

Cañada Rosquín.- Unos 83 trabajadores de la empresa Sagyd SA de Cañada Rosquín tomaron el miércoles último las instalaciones y se movilizaron en reclamo de sueldos adeudados y mejoras de las condiciones de trabajo. En ese contexto y después de organizar una quema de neumáticos frente al edificio ubicado a la vera de la ruta nacional 34, exigieron que los propietarios de la compañía, que produce principalmente jabón, cancelen la deuda con los empleados y resuelvan la situación de inestabilidad.

Sin embargo, el conflicto podría solucionarse si se resuelve el traspaso de la compañía a una firma paranaense del rubro de las jaboneras, que se mostró interesada en hacerse cargo de la empresa. Aunque existiría acuerdo de palabra, todavía no hay nada firmado.

Los secretarios del Sindicato de Jaboneros de la seccional Cañada Rosquín, Claudio Córdoba y Pablo Pérez, explicaron que "se llegó a un estado de conflicto por el incumplimiento en el pago de sueldos correspondientes a febrero, medio aguinaldo de 2005 y el ajuste de 100 pesos que otorgó por decreto el presidente Néstor Kirchner, el año pasado".

"Además -relataron- la ausencia de gerenciamiento de parte de los propietarios hizo que la fábrica atraviese períodos inestables, mientras se sabe que el rubro es muy redituable y más para una empresa que históricamente exportó".

La compañía, que actualmente tramita un concurso de acreedores, fue paralizada el martes último y el miércoles los obreros iniciaron la protesta, que "además persigue el objetivo de evitar que los malos manejos terminen en una quiebra. Por el contrario, intentamos que nuevos inversores se hagan cargo de la fábrica", indicaron y añadieron que "apareció gente nueva y se presentó como posibles dueños, pero nosotros pretendemos que nos muestren documentación y que resuelvan la situación de los trabajadores", dijo Córdoba.

Los gremialistas afirmaron que volverán al trabajo cuando se concrete el pago parcial de 20 mil pesos -alrededor del siete por ciento de lo adeudado- que los propietarios, Ariel y Martín Rodríguez, prometieron a los empleados. En caso de que ese pago no se efectivice y la situación se agrave, aseguraron que cortarán la ruta 34.

Además de gran cantidad de pobladores que se acercaron para apoyar a los trabajadores en crisis, llegaron al lugar el senador Daniel Depetris y el presidente comunal Hugo Dallari, quienes desde hace tiempo están abocados, junto al gobernador Jorge Obeid y funcionarios del Ministerio de la Producción, en encontrar una salida para conservar las fuentes de trabajo. Ambos coincidieron en señalar que una buena salida para la situación sería que se presenten interesados en comprar la compañía para que siga funcionando y así destrabar la crisis.

Al cierre de esta edición, los trabajadores afirmaron que se encontraban avanzadas las negociaciones con empresarios de Paraná, quienes estaban interesados en adquirir la fábrica. La empresa Sagyd funciona en esta localidad desde la década del 50 y fabrica, entre otros productos, detergente en polvo, jabón de tocador, velas y glicerina.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los trabajadores también amenazaron con cortar la ruta 34.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados