Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Sorpresiva renuncia del jefe de policía de la capital provincial
Forzare pidió el pase a retiro en medio de la violencia que sufre Santa Fe

Santa Fe. - El comisario mayor Alejandro Forzare solicitó ayer su pase a retiro y se convirtió en el tercer jefe de la Unidad Regional I en abandonar el cargo luego de un hecho violento conmocionante. En su lugar quedó su segundo, Raúl Domingo Cachiarelli, hasta tanto asuma el nuevo titular que ya fue designado ayer: el comisario mayor Juan Luis Hek, que actualmente se venia desempeñando como Jefe de la Guardia Rural Los Pumas.

La ida de Forzare fue sorpresiva a medias si se tiene en cuenta que sus dos antecesores debieron abandonar el cargo tras sucesos similares al ocurrido el jueves en esta ciudad, cuando un asaltante descerrajó su arma en la cabeza de una empleada del comercio que estaba robando. La mujer, que por milagro recibió una herida menor y se repone en un nosocomio local, contó a la prensa cómo quisieron ejecutarla sin éxito y el relato causó una conmoción que terminó por desestabilizar la situación del jefe de la policía.

Pese a que según el comunicado oficial de la policía santafesina Forzare pidió su pase a retiro por antigüedad cumplida -lo que lo desobliga en su cargo- ayer hubo varias especulaciones sobre si fue instado o no a pedir su retiro. Ninguna se pudo confirmar dado que, a diferencia del momento en que fue designado el ahora ex titular de la URI, esta vez la Casa Gris se mantuvo en silencio.

Por tal razón, los rumores en la propia policía terminaron atribuyendo a la la jefa provincial de la fuerza, Leyla Perazzo, un supuesto llamado que habría sellado el futuro de Forzare. Pero Perazzo tampoco habló y la cierre de esta edición seguía sin hacerlo.

El 27 de septiembre de 2005, Forzare llegó desde la Unidad Regional V del departamento Castellanos para reemplazar a Gabriel Leegstra, quien había durado sólo ocho meses. En ese entonces, y a raíz del sonado caso en que un asaltante ejecutó a un vendedor de quiniela en su negocio, el propio gobernador Jorge Obeid intervino reaccionando airadamente.

Si bien las cifras oficiales no indican un crecimiento del delito en la ciudad de Santa Fe, Forzare, al igual que Leegstra y antes que este, el comisario Sergio Blanche, fueron arrastrados por la dimensión de algunos violentos asaltos y asesinatos.

El Ministerio de Gobierno santafesino emitió un comunicado en el que explica que se aceptó la renuncia presentada por Forzare en la que solicitó su pase a retiro. Asimismo se anunció que su sucesor será José Luis Hek, hasta el momento director General de Seguridad Rural. Respecto del sucesor, el comunicado enviado por la cartera política indica que el comisario mayor egresó en 1982 de la Escuela de Cadetes de la policía provincial y que a lo largo de su carrera se desempeñó en la Unidad Regional 1 de Santa Fe como sumariante, jefe, jefe de comisaría, jefe del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé, jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe, jefe de la Agrupación Cuerpos y jefe de Orden Público de la misma ciudad hasta su nombramiento al frente de la Guardia Rural.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados