Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Nueve años de prisión por matar a la suegra
Un joven de 27 años fue condenado por un crimen cometido hace dos años y medio en Villa Constitución

Un joven de 27 años fue condenado a nueve años de cárcel por asesinar a su suegra de una cuchillada en medio de una discusión familiar. El crimen ocurrió en septiembre de 2003 en una casa de Villa Constitución. La víctima, una mujer que tenía 40 años, fue asesinada de una profunda puñalada recibida por la espalda al intentar defender a su hija de una pelea que estaba manteniendo con su yerno. El acusado también fue sentenciado por robar un televisor y ropa colgada de una soga de otras dos viviendas de la misma localidad.

Julio César Blas Nichea fue declarado responsable de los delitos de homicidio simple, lesiones leves, intento de hurto calificado y robo. Así lo determinó el juez de Sentencia Nº4 de los Tribunales de Rosario, Julio Kesuani, quien le impuso nueve años de cárcel.

Nichea fue detenido el mismo día del crimen de su suegra. En una zanja ubicada en las inmediaciones de su casa la policía encontró un facón de 31 centímetros de hoja, aún manchado con sangre, que había sido usado para herir de muerte a la mujer.

El asesinato ocurrió el 20 de septiembre de 2003 en el barrio Talleres de Villa Constitución, en la casa de 9 de Julio 1160 donde vivía María Angélica Villordo. Esa tarde, una de las hijas de la mujer, María Vergara, de 24 años, mantuvo una discusión con su ex esposo, precisamente Nichea. El joven se retiró del lugar pero volvió a buscarla más tarde, alrededor de las 16, para continuar la pelea.

Los dos se encontraban en el patio de la casa cuando la suegra de Nichea intercedió para calmarlo. Entonces, según se relata en el texto de la sentencia, el muchacho extrajo de entre sus vestimentas un facón de grandes dimensiones, apuñaló a suegra por la espalda y luego la golpeó en la cabeza.

La puñalada afectó directamente el corazón de la mujer de 40 años, quien quedó tendida en un pasillo de la vivienda, en medio de un charco de sangre. Incluso una hija de 15 años de la víctima también resultó con un corte en un brazo cuando intervino para ayudar a su madre. Nichea, en tanto, se retiró de la escena del crimen en bicicleta.


Elementos de prueba
Alrededor de las 22 de ese día el muchacho fue detenido en una casa del barrio Luján. Al declarar ante la policía precisó el lugar en el que se encontraba el cuchillo, que fue hallado en el fondo de una zanja. También le secuestraron una remera manchada con sangre de la víctima.

En su declaración policial, Nichea sostuvo que fue atacado con un arma blanca en dirección a la cara y "al querer atajarse" hirió a su suegra accidentalmente. Pero el juez Kesuani descartó que haya actuado en legítima defensa: "Nada hace sospechar que medió agresión al matador", indicó el magistrado.

Asimismo, el juez de sentencia condenó a Nichea por haber hurtado ropa que estaba colgada en la terraza de una casa de Bolívar al 1900, también en Villa Constitución. Eso ocurrió cinco años antes del crimen, en febrero de 1998, cuando Nichea tenía 19 años.

El muchacho volvía de bailar junto a otros amigos y al pasar frente a la vivienda uno de ellos se apropió de la vestimenta. Cuando se retiraban del lugar los detuvo la policía, que recuperó las prendas. El otro robo por el cual fue condenado se produjo el 12 de agosto de 1999 en una casa ubicada frente al barrio Luján, de donde fue sustraído un televisor Hitachi de 20 pulgadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados