Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 18 de marzo de 2006  
Palabra del Jefe
Astrada: "Veo al equipo recuperado anímicamente"

Aníbal Fucaraccio / Ovación

Leonardo Astrada es el piloto de tormentas que eligió la dirigencia de Central para salir de una crisis que parecía no tener soluciones a corto plazo. El ex técnico millonario definió con claridad apenas asumió los parámetros por los que debían conducirse los nuevos tiempos canallas. Orden, disciplina y rápida comprensión del mensaje táctico, fueron los puntos a seguir para este joven plantel que en sólo dos partidos comenzó a vislumbrar su norte. Así, el Jefe dejó esbozar pinceladas de su ideario futbolístico en un terreno que no se presentaba como el más propicio.

En este contexto, sentado en el lobby del hotel Crillón, sede de la concentración antes del cotejo de mañana (a las 16) frente a Quilmes, el técnico asegura que tras el empate en Brasil ve un equipo recuperado anímicamente y que a partir de esa reacción podrán elevar el nivel físico y futbolístico. Un mensaje claro y optimista que ya empieza a contagiar. "Yo trato de darles tranquilidad a los jugadores porque los que entran a la cancha son ellos. Lo importante es que entendieron rápidamente las cosas que les fuimos diciendo y las llevaron a cabo. Soy de la idea de que lo importante es el jugador, no el técnico. Y lo voy a mantener, así me toque ganar o perder", recalcó el DT, marcando su perfil corajudo y perseverante, el mismo que exhibía cuando era jugador.

"Si bien todavía no hemos ganado, tuvimos dos producciones importantes (ante Racing y Palmeiras) que permitieron que los jugadores se dieran cuenta de qué son capaces. A partir de ese conocimiento y del orden táctico, fuimos de menor a mayor y estuvimos a punto de traernos un triunfo de San Pablo. Nos está faltando un poco más de tranquilidad a la hora de definir", reconoció el entrenador.

-¿El equipo está peor o mejor de lo que imaginabas?

-Está bien, aunque sabíamos que venía castigado en lo anímico. Y ese déficit emocional, hacía que los jugadores decayeran tanto en lo físico como en lo futbolístico. Tenemos muchas cosas por mejorar y todavía no podemos llegar a esos 70 o 75 minutos de presión que nos den tranquilidad para definir un partido y después saberlo aguantar.

-¿En qué hay que hacer hincapié?

-Hay que trabajar mucho en lo físico, más en un plantel joven y corto como este. Hay dos torneos importantes que se tienen que afrontar, hay varios jugadores que venían de lesiones y no gozaban de continuidad. Eso provoca que no exista el recambio necesario para jugar el torneo y la Copa. Pero, de a poco, nos estamos acomodando.

-Luego de la actuación ante Palmeiras, ¿lo ves recuperado al plantel en el aspecto anímico?

-Veo al equipo recuperado anímicamente. Estos jugadores dejaron la vida ante Palmeiras, donde pudieron ganar. Después tuvimos que replegarnos un poco porque nos quedamos sin resto. Si hubiéramos tenido un cuarto de tanque más, si hubiésemos metido alguno de los dos contraataques que tuvimos en el segundo tiempo, el partido lo hubiéramos definido por uno o dos goles. Y hubiéramos podido manejar el encuentro de otra forma, porque Palmeiras iba a estar más desesperado de lo que estuvo. La idea era plantearle el partido de igual a igual y lo logramos. Por eso estoy conforme.

-¿Encontraste mal físicamente al grupo?

-No. Era más un problema anímico que repercutía en lo físico y lo futbolístico. Cuando vi al equipo contra Gimnasia (LP), la verdad es que me fui muy preocupado porque lo noté sin respuestas, tanto en lo anímico como en lo físico. Había jugadores que iban al ataque y volvían caminando. Entonces me preguntaba si estaban mal físicamente. Pero a los cuatro días hicieron un buen partido con Racing, de ida y vuelta. Lo mismo pasó con Palmeiras. Ahí se verificó que el problema es más anímico que físico. De todas formas, para hacer lo que pretendemos falta trabajo físico.

-¿Va a haber tiempo entre los dos torneos para trabajar en ese sentido?

-Nos vamos a ir acomodando en la medida que los compromisos lo permitan. Tantos viajes no nos dan la posibilidad de trabajar. Así que apuntamos más a las charlas en los hoteles para la recuperación de los jugadores y para que puedan interpretar cada vez mejor lo que pretendemos. Indudablemente, lo mejor hubiera sido arrancar con una pretemporada, pero no se dio así y tenemos que acomodarnos a la situación, sabiendo lo que hicieron antes tanto Zof como el preparador físico Vigna. Por eso, hablamos bastante con don Angel y Galloni para conocer mejor a cada jugador. Lo que queremos es seguir manteniendo ese diálogo para que ellos nos sigan aportando cosas. Así, Central va a salir adelante.

-En Brasil, Central recuperó orden defensivo y creó situaciones. ¿Qué cosas quedan por mejorar en lo inmediato?

-Nos está faltando saber definir el partido en el momento justo. Cuando se desperdician esas oportunidades, se terminan pagando en el arco propio. Si bien mejoramos en la circulación de pelota, este equipo está para ser mucho más profundo. Además, muchas veces los dos volantes centrales quedan metidos en la línea de los defensores. Tenemos que salir de a uno a apretar al rival que viene con el balón. También, nos falta algo de coordinación entre volantes y laterales para que no queden espacios vacíos. Evidentemente, todavía no estamos al ciento por ciento y estas cosas se van a ir mejorando con los partidos.

-Contra Palmeiras recuperaron la credibilidad. ¿Qué va a pasar cuando el equipo tenga que ser más protagonista y deba buscar un resultado?

-Lo haremos de la misma forma que lo hicimos ante Palmeiras o con Racing. La idea es mantener el orden y darle la posibilidad, tanto a los volantes como a los laterales, de subir por el sector donde va la pelota para abrir el campo y generar la sorpresa. En ningún momento pedimos dos líneas de cuatro y que arriba se arreglen los puntas. Queremos sumar gente en ataque porque los jugadores tienen las condiciones para ir y venir.

-¿Estás ansioso por tu primer triunfo en Central?

-No, estoy muy tranquilo. Hay cosas por mejorar pero de la forma en que venimos jugamos, el triunfo va a llegar solo.

-¿Entonces, para qué está Central?

-Está para dar mucho más de lo que demuestran los números.

El Jefe sin caer en ambiciones desmedidas también aseguró que "trabajaremos para sumar muchos puntos porque queremos clasificar en la Copa y terminar el torneo lo más arriba posible. Así, después de julio, trataremos de armar un equipo competitivo y mentalizado para pelear el campeonato. Nosotros trabajamos para eso". Así resumió sus objetivos el nuevo técnico canalla. Palabra de Jefe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El equipo está para mucho más", dijo el Jefe.

Notas Relacionadas
No tiene apuro para definir el equipo

"Tenemos que apoyar a Vitti"

"Debemos ganar los tres partidos por la Copa"

Rivarola reaparecerá en la Copa

Viaje a Quilmes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados