Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Gigantesca movilización contra la reforma laboral en Francia

París (Francia).- Una enorme masa de estudiantes, dirigente sindicales y políticos marcharon hoy por toda Francia para aumentar aún más la presión sobre el gobierno para que derogue una polémica ley laboral.

Bajo un cielo azul y en clima festivo, decenas de miles de personas se congregaron en las marchas de París, Lyon y Rennes, que fueron las mayores manifestaciones de las 160 celebradas en otras ciudades a lo largo de todo el país europeo.

Los líderes de las protestas dijeron que esperaban que 1,5 millones de personas se manifiesten en toda Francia contra la ley llamada Contrato de Primer Empleo (CPE), recientemente aprobada por el Congreso e impulsada por el primer ministro conservador, Dominique de Villepin.

Luego de que una masiva protesta contra el CPE realizada el jueves en París degeneró en hechos de violencia, la policía ordenó el cierre de los negocios a lo largo del recorrido previsto de la marcha, y retiró de las calles cualquier objeto contundente o resto de escombro que pueda se lanzado contra la policía.

El CPE, exclusivo para los menores de 26 años, permite a los empleadores despedir a los jóvenes contratados antes de los dos años, con sólo 15 días de preaviso y sin indemnización.

El gobierno dice que la ley alentará a los empleadores a tomar más gente y reducirá la desocupación juvenil, pero los críticos dicen que se trata de una “flexibilización” que permitirá a empleadores inescrupulosos echar y recontratar a placer.

La de mañana será la taercera manifestación del mes contra el CPE. El 7 de marzo un millón de personas manifestaron en Francia contra el CPE. La marcha del jueves fue menos numerosa, con una participación estimada de entre 300.000 y 600.000 manifestantes.

Un total de 187 manifestantes fueron detenidos en la marcha del jueves pasado en París, en la que 46 policías resultaron heridos, 11 de ellos de gravedad.

El presidente francés, Jacques Chirac, volvió a defender ayer el CPE y a Villepin, aunque por primera vez llamó a entablar un “diálogo” urgente con los opositores a la ley. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de estudiantes parisinos salieron a presionar al gobierno.

Notas Relacionadas
Heridos y detenidos tras la protesta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados