Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Protesta global para conmemorar el aniversario de invasión de Irak

Sydney.- Miles de personas se manifestaron hoy en Oceanía, Asia y Europa en una jornada global de protesta para exigir el retiro de las tropas extranjeras de Irak, a dos días de cumplirse el tercer aniversario de la invasión norteamericano-británica de ese país.

Al grito de “Terminen la guerra ya” y “Saquen las tropas de Irak”, unos 500 manifestantes marcharon por el centro de Sydney, muchos de ellos con pancartas que calificaban al presidente George W. Bush de “Terrorista número uno del mundo”.

“Saquen sus manos de Irán”, gritaban otros manifestantes, que manifestaban su procupación de que Irán podría ser el próximo país en ser invadido.

La protesta en Australia es una de las más de 200 que fueron convocadas para hoy en localidades y ciudades de todo el mundo, incluyendo en Irak mismo, según dijeron los organizadores, el grupo Stop The War Coalition (Coalición para Detener la Guerra).

Australia tiene a 1.300 soldados en Irak.

En Londres, miles de personas se reunieron en una plaza cerca del Parlamento y del reloj Big Ben. Los manifestantes dejaron allí pósters blancos con manchas de pintura roja que simulaban sangre, y luego marcharon a Trafalgar Square, para el acto central.

El Reino Unido, con 8.000 soldados, es el segundo contingente militar entre los más numerosos de los desplegados en Irak, después de Estados Unidos.

La policía de Londres debió cerrar las calles aledañas al lugar de la manifestación, justamente el corazón comercial y la zona de los principales teatros de la capital británica.

Marchas similares están previstas en otras ciudades de Europa, entre ellas Madrid, Barcelona y Atenas.

En Japón, que desplegó en Irak a 600 soldados en misión humanitaria, unas 2.000 personas marcharon por una plaza de Tokio con pancartas que decían “Frenen la Ocupación”, mientras escuchaban discursos contra la guerra y el armamentismo.

En Corea del Sur, que tiene el tercer contingente militar entre los más numerosos en Irak, más de 3.000 personas tienen previsto congregarse mañana en la principal estación de trenes de Seúl.

En la ciudad más grande de Malaisia, Kuala Lumpur, otra marcha está convocada para mañana frente a la embajada estadounidense.

“Irak es un pantano y un desastre humanitario para los iraquíes”, dijo Jean Parker, organizador de la marcha en Sydney y miembro de la filial australiana de Stop the War Coalition.

“No hay forma de esto cambie sin el fin de la ocupación”, sentenció. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados