Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
La autopsia de Milosevic descartó el envenenamiento
Tampoco fueron hallados rastros de sustancias contraindicadas para su enfermedad de corazón

La Haya. - El tribunal de crímenes de guerra de la ONU dijo ayer que los resultados preliminares de los análisis de sangre no mostraron indicios de que la muerte de Slobodan Milosevic hubiera sido causada por un envenenamiento. Milosevic, quien murió el sábado pasado en prisión justo meses antes de un veredicto en el juicio que indagaba sus crímenes de guerra, sufría afecciones al corazón.

"Hasta el momento no se han encontrado indicios de envenenamiento", dijo el juez Fausto Pocar, presidente del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en una conferencia de prensa. "Me gustaría hacer hincapié en que estos son resultados provisionales".

El funcionario del tribunal, Hans Holthuis, confirmó que rastros de rifampicin, un medicamento para la lepra y la tuberculosis que podría haber neutralizado los remedios de Milosevic para tratar su presión alta y afecciones en el corazón, fueron encontrados en un análisis de sangre del 12 de enero. Pero Pocar dijo que no se habían hallado restos de esa droga en el momento de la muerte de Milosevic. "Hasta ahora no se han encontrado rastros de rifampicin", dijo Pocar, agregando que era improbable que hubiera ingerido o que le hubieran administrado esa droga en los últimos días antes de su muerte.

Un reporte preliminar de la autopsia señaló que la causa de la muerte fue un infarto al miocardio, que podría deberse a las dos enfermedades que padecía.

La corte negó en diciembre una solicitud de Milosevic para viajar a Rusia para recibir tratamiento al corazón y en una carta enviada a Moscú un día antes de su muerte dijo que sospechaba que estaba siendo envenenado con medicamentos contra la lepra y la tuberculosis. "El tribunal brindó el mejor tratamiento posible al señor Milosevic", sostuvo Holthuis.

Donald Uges, toxicólogo de la universidad de Groningen y uno de los expertos que realizó los exámenes de sangre de enero, dijo que pensaba que Milosevic tomó intencionalmente medicinas dañinas para mejorar sus posibilidades de viajar a Rusia por tratamiento médico.

El hombre apodado el "carnicero de los Balcanes" estuvo bajo juicio durante cuatro años acusado de 66 cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra relacionados con al guerra en Bosnia, Croacia y Kosovo que dividió a Yugoslavia en la década de 1990.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados