Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Diarios íntimos: el príncipe Carlos logra un triunfo parcial

Londres. - La disputa en torno a la publicación de fragmentos de los diarios privados de viaje del príncipe Carlos de Inglaterra seguirá manteniendo ocupada a la Justicia británica durante algún tiempo. El heredero a la corona logró ayer una victoria parcial en una batalla legal para mantener en privado sus diarios personales, pero aún puede sufrir la vergüenza de ver más extractos de sus escritos impresos en los periódicos de su país. Un juez de la High Court de Londres decidió que sobre las publicaciones de otros siete diarios del príncipe que recibió el periódico se debe negociar en un juicio por separado.

El heredero al trono demandó al medio gráfico Mail on Sunday por publicar algunas partes de unas anotaciones que escribió mientras cubría un viaje a Asia para asistir en 1997 a la ceremonia de entrega de la colonia de Hong Kong a China, hasta ese momento gobernada por Gran Bretaña. En su diario personal se refirió a los chinos como "horrendos viejos falsos".

La decisión del Tribunal Supremo prohíbe al periódico imprimir más extractos del llamado Diario de Hong Kong, pero debe celebrarse otra audiencia por la posible difusión de extractos por otros siete diarios.

Esa decisión significa para Carlos que podría ser citado a declarar como testigo. "Eso podría ser muy desagradable para Carlos, porque en un proceso así saldría a la luz lo que escribió en esos diarios", dijo un ex portavoz de prensa del heredero a la cadena BBC. Abogados dijeron que la nueva audiencia será "técnica", pero el juicio despertó la posibilidad de que por futuras publicaciones de los periódicos sean llevados ante la corte.

El príncipe quería una sentencia sumaria para cubrir todos los periódicos y de ese modo para evitar un juicio completo. El juez rechazó las explicaciones del periódico sobre la publicación de los extractos del diario privado del príncipe.

También afirmó que habrá una investigación para evaluar los daños ocasionados para una indemnización.

Mark Bolland, un antiguo asistente, dijo a la corte el mes pasado que el príncipe se veía a si mismo como un "disidente" y que había boicoteado en 1999 un banquete chino celebrado en la embajada de ese país por una falta de respeto al líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados