Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de marzo de 2006  
Tragedia. Conmoción por el accidente ocurrido en la ciudad de Young
Siete muertos en Uruguay por una prueba para la TV
Tenían que arrastrar una locomotora. Pero la máquina tomó más velocidad de la esperada y los aplastó

Siete personas murieron y once resultaron heridas ayer en la ciudad uruguaya de Young, al ser aplastadas por una locomotora mientras participaban en una prueba de esfuerzo grupal que era grabada para un programa de televisión, que se emite en el canal 10 de Montevideo.

La tragedia se desencadenó cuando unas 200 personas debían arrastrar varios metros una locomotora desde su parte delantera, con dos vagones. La prueba iniciaba la temporada de Desafío al corazón, un programa que otorga premios en dinero para instituciones sociales si se superan las proezas colectivas que plantea bajo el lema de la solidaridad.

En este caso se trataba de un recompensa de 30 mil dólares que sería destinada al hospital de Young, ciudad situada en el departamento (provincia) de Río Negro, a unos 290 kilómetros al noroeste de Montevideo.

La emisora de televisión explicó que un grupo de personas comenzó a cinchar antes de que estuvieran instalados los sistemas de seguridad y a una distancia de la locomotora menor a la prevista para la prueba.

Esa versión fue confirmada por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que participaba del concurso. "La emoción de la gente llevó a que se comenzara a tirar antes de que se diera la orden y terminamos en esto que realmente es una tragedia", dijo a una radio, con la voz entrecortada.


En estado de shock
La locomotora empezó a moverse y tomó velocidad, según se presume, porque las vías estaban mojadas por la lluvia que había caído en el curso de la jornada. Unos tres mil niños de distintas escuelas de Río Negro estaban en el lugar en el momento del accidente.

Ana Portela, periodista que se encontraba en el lugar de la tragedia, dijo a la radio El Espectador que "cuando arrancó la locomotora estábamos todos vivando. Pero después vimos que empezaron a detenerse, que había gritos y que alguien dijo «el brazo». Ahí salí corriendo para ver qué había pasado y era todo un caos".

Portela agregó que "alguien se resbaló y cayó debajo de la locomotora; otros fueron cayendo a los costados. Hay ocho heridos, aproximadamente. Una señora y otro señor están muy graves, creo que van a perder un brazo. Tres mujeres de más de 50 años están heridas. Un señor está todo golpeado porque intentó sacar a su esposa y lo logró, por suerte. Todos estaban en estado de shock".

Un número no determinado de persona resultó atropellado al deslizarse la locomotora. Cinco personas murieron en el lugar del accidente y dos de las que resultaron heridas de gravedad, fallecieron horas después en centros hospitalarios.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Ramón Baccino, Gustavo Muniz, Eliseo Silva, María Elisa Minetto, Jonatan Muñoz, Elbio Recoba y Selva Real.

La tragedia podría haber tenido peores consecuencias, pero operarios ferroviarios lograron detener la locomotora. Los trabajos de rescate se vieron dificultados porque la máquina quedó en una posición que dificultó el paso a ambulancias y equipos de bomberos.

El gobierno uruguayo decretó tres días de luto en el departamento, y activó el Sistema Nacional de Emergencia, un mecanismo de coordinación para enfrentar situaciones críticas en el país.

"Experimenté un profundo dolor cuando me enteré de la desgracia" que le ocurrió a compatriotas que "estaban prestando todo su cariño, toda su solidaridad, todo su corazón, el corazón típico de los uruguayos en una obra de ayuda social", dijo el presidente Tabaré Vázquez, al regresar a su país tras una gira por el exterior.

"Lamentablemente hubo fallecidos y heridos graves, por lo que expreso mi profundo dolor ante todo el pueblo uruguayo, y mi sentimiento más profundo de adhesión en estos momentos tan difíciles para los familiares y amigos de las víctimas de este desdichado suceso", afirmó el mandatario. (AP, DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Iba a ser una fiesta, terminó en tragedia.

Notas Relacionadas
Gesto

Otro programa con premios causó un drama en Filipinas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados