Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de marzo de 2006  
Una ciudad trastornada por un bingo "full time"
Funciona las 24 horas en Luján. Detectan un alto índice de adicción al juego compulsivo en la población

Vecinos y comerciantes del partido de Luján, junto con la Intendencia local, impulsan la restricción en el horario de actividad de un bingo, que permanece abierto las 24 horas, ante la aparición de "un alto índice de la población con trastornos" causados por la adicción al juego compulsivo, también llamada ludopatía.

"Debido a la alarmante magnitud de los perjuicios sociales y económicos ocasionados a la comunidad lujanense por la sala de máquinas denominada Bingo Luján, apoyamos la medida regulatoria del horario", expresa una nota firmada por representantes de comercios, sociedades de fomento y vecinos de Luján.

Así, los habitantes mostraron su rechazo a la sala de juegos ubicada en la calle Mitre 435, pleno centro de Luján, que en la actualidad está abierta las 24 horas.

Pero este horario deberá reducirse ante una ordenanza del 14 de marzo, emitida por el Consejo Deliberante de Luján e impulsada por el intendente Miguel Angel Prince, que establece que a partir de mediados de mayo la sala de juegos podrá abrir sus puertas entre las 18 y las 4 de la madrugada.

"Las motivaciones de la norma fueron que no había limitación en el horario de la sala de juegos", dijo el intendente, pero también argumentó que existía "un planteo desde hace muchos años de los vecinos y los comerciantes por el bingo".

Pero Prince también señaló "como dato gráfico" del impacto negativo que tiene la sala en la comunidad a "las amas de casa que salen a la mañana con sus bolsas al mercado y terminan destinando sus recursos en el juego".

Esta situación también generó preocupación entre los comerciantes de Luján, uno de los cuales manifestó que "ya a las ocho de la mañana se ve a las mujeres con sus bolsas de compras que hacen la cola para entrar al bingo y después vuelven a su casa sin nada porque lo perdieron todo allí".

"Este bingo nos afecta a todos porque las maestras dicen que los chicos van sin comer a la escuela porque la madre no tiene plata por perderla en el bingo. Esto es una denigración como sociedad", remarcó el comerciante, dueño de un bar del centro de Luján.

Justamente, los vecinos y comerciantes apoyaron la iniciativa al considerar que el salón de juegos, que está en proceso de ampliación, provocó "un alto índice de población que sufre trastornos irreparables como consecuencia de la adicción al juego cumpulsiva".

Al respecto, Sebastián Pérez Panelli, titular del Centro de Atención a las Adicciones de Luján, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, dijo que el año pasado se empezaron a recibir casos de ludopatía derivados de centros de salud o bien por presentación espontánea.

"Los casos que atendemos, como todo trastorno, tienen diferentes niveles: están los más avanzados y los que se han podido tomar a tiempo", precisó Pérez Panelli. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados