Estilo
Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Vivienda unifamiliar
Juegos de oposición
Interesante contrapunto entre la robustez de la piedra y el hormigón y la liviandad de los paños vidriados

La vivienda realizada el año pasado en Funes por los arquitectos Marcelo Mascetti y Lía Lavarello se caracteriza por la utilización de materiales pesados como la piedra y el hormigón, que compiten con la liviandad de los paños vidriados de aluminio y las estructuras de madera. Ese interesante contrapunto define sus rasgos principales en un clima de refinada armonía.

La casa que se abre al este y al jardín, desarrolla y explota al máximo las condiciones más favorables de orientación y visuales. Precisamente ese fue un punto jerarquizado a la hora de pensar la obra ya que en la casa se verifica una clara intención de aprovechar la acción de la luz natural con un estudiado implante en el terreno.

En contrapartida, al oeste y hacia la calle, la vivienda aparece más cerrada y busca mantener la sensación de privacidad protegiéndola de los efectos no deseados del sol. En tanto, el sur concentra la zona de los servicios: la cochera y el lavadero protegen la planta baja y, en planta alta, el baño y el escritorio cumplen la misma función.

Los ambientes de uso cotidiano se abren hacia el jardín jugando con el adentro-afuera y aprovechando las mejores orientaciones. Los límites se desdibujan desde los usos y la función.

En planta alta, una terraza de madera (tipo deck) crea una relajante expansión adicional al manso verde del entorno y al sol del noroeste. A ese encantador sector se puede acceder desde la suite principal y desde uno de los dormitorios.

La escalera es metálica con escalones volados de madera, de manera que no afectan la transparencia del ingreso ni pesa en la doble altura. La pasarela balconea sobre el hall y vincula la suite con el sector de dormitorios para los chicos y el escritorio, manteniendo la intimidad de ambas zonas.

La piedra del exterior envuelve los volúmenes e ingresa en el hall de entrada, generando un muro que, iluminado desde abajo, manifiesta en su mejor expresión toda su textura. En tanto, las transparencias son también protagonistas de la escena e integran los exteriores para dar amplitud al interior de la casa.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Ficha técnica

Al detalle


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados