Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Se lanzó esta semana un programa de Educación nacional
Buscan sumar universitarios al voluntariado social
Financiarán proyectos de 6 meses a un año de ejecución que comprometan a estudiantes del nivel superior en acciones voluntarias con su comunidad

Matías Loja / La Capital

"Queremos una universidad con excelencia académica, y decimos que no hay excelencia académica si no hay una preocupación social". Con estas palabras, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, presentó el martes pasado el Programa de Voluntariado Universitario, una iniciativa que busca promover la participación de los alumnos de las universidades en tareas que beneficien directamente a la comunidad.


Para Filmus, esta iniciativa representa uno de los principales ejes de la política universitaria y que de esta manera cobra sentido "la inversión que hacen el Estado y la sociedad en las universidades porque éstas son una herramienta fundamental para la mejora de vida de nuestra gente".
Es que, además de la formación académica y la investigación, el desarrollo de acciones de extensión universitaria sobre las comunidad es uno de los pilares principales de las casa de altos estudios, de forma tal que el vínculo de los claustros con la sociedad sea cada vez más estrecho.

"La universidad es una herramienta para el desarrollo y el crecimiento del país dentro de un modelo de sociedad que permita que el conjunto de los argentinos pueda recibir los bienes que ella misma produce", dijo Filmus al respecto en la presentación del nuevo proyecto.

"El objetivo de este Programa es generar una conciencia de servicio a la comunidad de parte de los estudiantes. Propondremos que este trabajo se vaya integrando curricularmente a cada una de las carreras", agregó.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación informan que los proyectos serán financiados con montos de hasta 20 mil pesos, mientras que podrán participar del Programa todos los estudiantes de universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios nacionales, y los equipos de trabajo que participen (de un mínimo de 10 estudiantes) podrán ser conformados por estudiantes y docentes de más de una cátedra, carrera o facultad. "Se favorecerán los proyectos que impliquen la interacción de diferentes carreras , ya que difícilmente los problemas que se plantean en la sociedad puedan ser solucionados por una sola disciplina", destacó Filmus.

"Queremos una universidad con excelencia académica, y decimos que no hay excelencia académica si no hay una preocupación social", destacó el ministro en la presentación del Programa.

En cuanto a los objetivos principales, el Programa de Voluntariado Universitario busca facilitar desde las comunidades universitarias recursos humanos calificados para actuar sobre las diferentes problemáticas existentes, promover el compromiso social en los futuros profesionales a través de la comprensión de la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología, y favorecer la articulación de las instituciones educativas de nivel superior universitario con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Finalmente, se informa que para la presentación de los proyectos (de seis meses hasta un año de ejecución) hay tiempo hasta el 12 de mayo, ya que desde el 15 de ese mes hasta el 30 de junio se desarrollará la etapa de evaluación y adjudicación de los fondos, de forma tal que a partir del 1º de julio próximo ya estén en marcha los proyectos seleccionados.


Compromiso solidario
Existen varios informes que dan cuenta de la escasa participación de los estudiantes en actividades políticas. De hecho, un informe del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicado a fines del año pasado daba cuenta que en dicha casa de altos estudios 8 de cada 10 alumnos nunca participó de actividades políticas, como ser asambleas o reuniones en las facultades.

En cuanto a la participación continua en alguna organización política o social, sólo 1 de cada 10 manifestó realizar algún tipo de militancia en estos ámbitos. Por su parte, la Universidad Nacional del litoral difundió a mediados del 2005 una encuesta a 200 alumnos, en la cual se evidenció sólo el 6 por ciento participa en actividades políticas.

"Una cosa es no participar en política por varios motivos, pero la mayoría de los estudiantes ni siquiera se preocupan por temas sociales, lo que evidencia un enorme desinterés", comentan por lo bajo en los pasillos de las facultades.

Para revertir esta situación, la mayoría de las agrupaciones estudiantiles que conviven en las facultades llevan adelante interesantes acciones en distintos barrios y centros comunitarios. Cursos de alfabetización, talleres de apoyo escolar recolección de libros y útiles escolares, y el desarrollo de actividades recreativas son algunas de las acciones que los estudiantes llevan adelante.

Pero también son las propias instituciones universitarias las que, desde las áreas de extensión o asuntos estudiantiles, abren espacios destinados a incentivar el voluntariado entre sus alumnos. A modo de ejemplo, se puede citar el caso del Programa de Voluntariado Universitario de la Regional cordobesa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que desde el año 2002 busca lograr una educación integral de los futuros profesionales, que "significa pensar que ser buen profesional no sólo es dominar mi campo de conocimiento sino también tener una mirada sobre lo social, una mirada ética que reconozca otras realidades que afectan a grandes franjas de la población", se destaca en la página web del proyecto.

A nivel local, la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrolla , a través de su Secretaría de Extensión el Programa de Voluntariado Estudiantil, destinado a alumnos de la facultad que deseen participar, de manera voluntaria, de proyectos y actividades de talleres de educación no formal (plástica y música) en centros barriales que se abren a partir de la demanda de diferentes instituciones sociales.

Los voluntarios de la facultad local también participan de eventos culturales en los mismos centros, a través de muestras y conciertos que pretenden ampliar la oferta cultural en zonas socialmente desfavorecidas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Excelencia académica con compromiso social es el graduado que busca el programa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados