Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Baja el precio de la carne con quejas de ganaderos y consignatarios

Buenos Aires.- La ofensiva del Gobierno contra el aumento de la carne tuvo sus frutos esta semana con una baja de 10 por ciento en el precio de venta al consumidor, mientras siguen las quejas de ganaderos y consignatarios.

“La carne bajó cerca de 10 por ciento en el mostrador”, dijo hoy Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal a la radio Mitre.

El dirigente sostuvo que los valores al consumidor “se han tornado inalcanzables”, lo que determinó que el consumo declinara “un poco”.

“El consumo se va a ir recuperando cuando se produzcan más bajas”, comentó.

El abaratamiento del producto, un componente esencial en la dieta de los argentinos, es consecuencia de la decisión del gobierno de suspender las exportaciones por 180 días, salvo las de alta calidad que componen la “cuota Hilton” y las que satisfacen convenios comerciales bilaterales.

La decisión, tomada hace diez días, provocó un inmediato aumento de la afluencia de ganado al mercado concentrador de hacienda, de Liniers, aunque en los días posteriores hubo fluctuaciones tanto en la oferta como en el precio.

Por ese motivo, el gobierno dispuso el viernes, como medida complementaria, suspender pos dos meses las “ventas al oído” en ese mercado, es decir las que eluden el mecanismo de subasta pública, bajo la sospecha de que posibilitan maniobras especulativas.

En forma simultánea con esa decisión, las autoridades de control suspendieron la inscripción de once consignatarios o comisionistas de hacienda, porque mantienen deudas impositivas exigibles, una circunstancia inhabilitante para ejercer.

La Sociedad Rural Argentina, la entidad que encabezó la oposición del sector a firmar un compromiso con el Gobierno para evitar aumentos en la carne, protestó por la suspensión de la exportación.

“De los casi 90 mercados que abastecía la Argentina, sólo conserva cuatro: los cortes Hilton de la Unión Europea, Venezuela, Marruecos y el mercado doméstico”, dijo la entidad reunida en Mar del Plata.

Añadió que por el contrario “Rusia, Israel, Italia, el Reino Unido, los Países Bajos, Argelia, España y Ucrania son los principales mercados que quedarán comprometidos, algunos de ellos de manera irrecuperable”.

En tanto, Martín Lalor, presidente de la firma Lalor S.A, uno de los consignatarios de hacienda suspendidos por deudor moroso con el fisco, dijo hoy a la radio Mitre, que “desde que no firmamos los acuerdos (de precios) vinieron los aprietes”.

“Yo no debo un sólo peso ni al Estado ni a nadie. No tengo como defenderme pero yo le garantizo que acá no hay ninguna deuda y que esto es un apriete del Gobierno y nada más”, afirmó.

La diputada nacional Juliana Marino (Frente para la Victoria-PJ) respaldó la decisión presidencial de suspender las exportaciones pecuarias por 180 días.

“Es una decisión acertada, en sintonía con el accionar continuo del Gobierno en relación con los precios de los alimentos, en pos de regular su incidencia en la canasta familiar”, dijo la legisladora en un comunicado.

Marino recordó que el plazo para trasladar las actividades del mercado concentrador de su actual emplazamiento en Mataderos y Liniers a San Vicente, en el sur del conurbano bonaerense, vencerá el 8 de junio próximo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados