Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Inflación. La Oncca castigó por deudas impositivas a 11 consignatarias que operan en esa plaza
Ordenan suspender las ventas directas de hacienda en Liniers
Será por 60 días. Defensa de la Competencia presume que esas operaciones no son transparentes

El gobierno nacional le ordenó al Mercado de Liniers que suspenda por 60 días las operaciones directas de venta de ganado entre compradores y consignatarios, ante la presunción de que esta práctica puede derivar en maniobras especulativas. Además, suspendió a 11 operadores de esa plaza por mantener deudas impositivas.

La resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía, se tomó luego de una investigación iniciada al Mercado de Liniers por presunta violación de la ley 25.156 de defensa de la competencia.

La norma le indica al Mercado de Liniers que "arbitre los medios necesarios para que los consignatarios habilita dos, y que operan bajo su concesión, se abstengan de celebrar las denominadas ventas al oído o ventas particulares o ventas directa".

La medida deberá comenzar a cumplirse a partir del 27 de marzo y por espacio de 60 días, abarcando cualquier tipo de operación que no se realice mediante remates públicos.

La decisión se conoció luego de que una comisión de funcionarios de la CNDC inspeccionara durante la última semana todo el sistema de comercialización que funciona en el Mercado de Liniers.

Por otra parte, la resolución faculta a Defensa de la Competencia al desarrollo de un mecanismo de control que incluya inspecciones para su cumplimiento.

De acuerdo a lo observado por los inspectores de la CNDC existen dos tipos de adjudicación del ganado en pie: uno es la subasta pública y el otro el denominado venta al oído. En el primero de los casos la venta se realiza a la vista y se resuelve el precio públicamente entre compradores y vendedores.

En cambio, en el segundo existe un acuerdo entre compradores y consignatarios donde no se utiliza el sistema de subasta sino que el precio acordado queda manifestado al registrarse la operación.

"Presumiblemente este procedimiento permitiría realizar maniobras especulativas con el precio frente a tendencias a la suba, mientras que podría ser utilizado para sostener el precio frente a tendencias a la baja, con lo cual existe la razonable presunción de conductas anticompetitivas", consideró el Ministerio de Economía mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, paralelamente a que la CNDC continúa trabajando sobre la causa que dio origen a la investigación, se establecerá a partir de la fecha un mecanismo de control a los efectos de realizar inspecciones durante el plazo de la suspensión de la modalidad para monitorear el cumplimiento de la medida.

El presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, relativizó el efecto de la decisión al asegurar que las operaciones directas representan un 35% de las ventas que se realizan en la plaza y "tienen baja incidencia en la formación de los precios".

La presión del gobierno sobre el mercado se completó ayer con la decisión de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) de suspender las inscripciones de 11 consignatarios y comisionistas por mantener deudas impositivas exigibles ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Las firmas involucradas recibirán la notificación el próximo lunes y a partir de ese momento no podrán operar en el mercado de ganado hasta tanto regularicen sus situación.

La lista incluye a las casas más influyentes de corretaje en el comercio de ganado, con apellidos que bien podrían parecer los que integran un equipo de polo. A saber: Martin G. Lalor SA, Colombo y Magliano SA, Madelan SA, Harrington y Lafuente, Mendizabal y Cía, Alzaga Unzue y Cía, Jorge Aguirre Ureta, Diego Pereyra Iraola, Lalor SACM, Mariano Miguens SRL e Ivan O'Farrell SRL.

Economía precisó que "la medida fue tomada en el marco de la ley 21.740 y la resolución 906 que exige no poseer deuda exigible con la AFIP, para poder desenvolverse en el mercado".


Poca hacienda
Durante la jornada de ayer en el Mercado de Liniers, una demanda acotada provocó bajas de entre uno y dos por ciento en novillos, novillitos, vaquillonas y terneros, pese al moderado ingreso de sólo 6.409 animales, que volvió a ser atribuido por los operadores a las importantes lluvias registradas en amplias zonas ganaderas. Así, en la semana entraron en el principal mercado concentrador de hacienda sólo 23.381 cabezas contra las 48.534 de igual período anterior.

"Hoy entró muy poca hacienda pero los precios se han mantenido dentro de los valores normales, la semana que viene la situación se va a normalizar", aseguró Roberto Arancedo.

El directivo pronosticó que la semana próxima mejorarán los ingresos de animales al centro concentrador porteño.

El gobierno reiteró ayer su reclamo a los consumidores para que opten por productos sustitutos a la carne si no bajan los precios. "Si el precio de la carne no baja, no compre. Elija sustitutos como pollo, pescado, cerdo y legumbres. Como consumidor, el poder está en sus manos. Defienda su bolsillo. Defienda su país", sostiene la solicitada que lleva la firma de la Presidencia de la Nación y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y que fue publicada ayer en los principales medios gráficos porteños.

Similar pedido realizaron los intendentes que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM), quienes convocarán a la población de sus distritos a "no comprar carne si los precios no bajan", según informó el presidente de la entidad, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.


Pedido santafesino
En tanto, legisladores santafesinos del ARI presentaron un proyecto de comunicación donde se le solicita al Poder Ejecutivo que tras la medida tomada garantice la continuidad de las fuentes laborales y el pago de los salarios de los trabajadores, dado que el convenio colectivo 56/75 referido a la garantía horaria obliga a las empresas a abonar a sus empleados el equivalente a 70 horas por quincena.

La preocupación de los legisladores parte de que Santa Fe concentra el 50% de las exportaciones del país y por lo tanto los frigoríficos verán resentida ampliamente su actividad durante 180 días.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Máxima presión sobre Liniers.

Notas Relacionadas
El gobierno garantizó exportaciones ya acordadas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados