Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
El costo fiscal para las provincias es de $ 705 millones
Santa Fe pierde $64 millones por los cambios en Ganancias
Así los estimó una consultora especializada. También hay un costo para el sistema previsional nacional

Las provincias afrontarán un costo fiscal mayor que la Nación por el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, ya que este tributo es uno de los principales componentes de la masa coparticipable.

A esa conclusión se arribó en el último estudio de la consultora Economía & Regiones, que destaca que de los 1.500 millones de pesos de costo fiscal que representa el aumento del mínimo no imponible, cerca de 705 millones corresponden a transferencias a las provincias por coparticipación y leyes especiales, a los que corresponde sumar otros 8 millones por reducción de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Del resto, 343 millones de pesos serán resignados por la administración nacional y 444 millones por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

Por ser la provincia con mayor peso dentro de la distribución de recursos coparticipables, Buenos Aires será también la más perjudicada en cuanto a los fondos resignados, ya que su participación en el costo fiscal es de 98,9 millones de pesos.

La siguen en orden decreciente Santa Fe (64,4 millones de pesos) y Córdoba (62,9 millones), mientras que los menores recortes se darán en Tierra del Fuego (8,3 millones), Santa Cruz (10,5 millones) y la Ciudad de Buenos Aires (11,1 millones de pesos).

Luego de sucesivas modificaciones en su distribución, el destino de la recaudación del impuesto a las ganancias se asemeja a un complicado laberinto: del total, el 20% va a SIJP, el 16% a fondos especiales de provincias y el 64% a la "masa de recursos coparticipable bruta".


Complicado laberinto
De ese 64%, el 15 vuelve a afectarse al SIJP y el 85% restante (es decir el 54,4% del total) vuelve a distribuirse: 41,95% a la Nación, 57,36% a las provincias y el 1% restante al Fondo de ATN.

El miércoles pasado, la ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció la elevación del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias para trabajadores asalariados y autónomos, junto al incremento de otras deducciones que permiten aliviar el peso del gravamen.

De esta forma, se estableció que el mínimo no imponible para el pago de ganancias de los trabajadores en relación de dependencia sea de 3.200 pesos para los casados y 2.400 para los solteros.

En tanto, los autónomos casados deberán pagar a partir de 1.800 pesos y los solteros desde 1.000 pesos mensuales.

El decreto por el cual se instrumentará la medida entrará en vigencia a partir del 1º de abril pero tendrá efectos retroactivos al 1º de enero de este año.

En consecuencia, la Afip deberá emitir una resolución para efectuar la devolución de las retenciones que se hubieren hecho en exceso durante enero, febrero y posiblemente marzo.

Esta decisión debía tomarse dentro del primer cuatrimestre del año, ya que así se había fijado en el artículo 24 del presupuesto nacional, en el que también se le ordena al Poder Ejecutivo modificar el mínimo para el pago de bienes personales.

Por otra parte, estas modificaciones habían sido reclamadas por las centrales sindicales, debido a que parte de los aumentos salariales conseguidos se recortaban porque los trabajadores superaban los mínimos no imponibles.

El peso que el impuesto a las ganancias adquirió en el ingreso de los trabajadores en blanco luego de la devaluación derivó en conflictos que tuvieron su punto más dramático en la huelga petrolera de Santa Cruz, en el marco de la cual se produjeron incidentes y la muerte de un policía.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Agosto: "Las cuentas están en orden"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados