Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Bolsillos aliviados. Obeid anunció que el directorio de Aguas de Santa Fe tendrá una silla para los municipios de la oposición
La provincia no subirá este año las tarifas de Aguas
Así lo destacó ayer el gobernador, al tiempo que señaló que la tarifa de Assa no aumentará en todo 2006

Lucas Ameriso / La Capital

El gobernador Jorge Obeid ratificó ayer que la tarifa de agua potable no sufrirá aumentos en lo que resta del año y tampoco se incrementará ningún impuesto provincial. Pero esto no es todo. El mandatario santafesino sorprendió con otro beneficio para los contribuyentes al indicar que "no se cobrarán los costos de infraestructura sanitaria, ya que los asumirá la propia provincia con un ambicioso plan de inversiones".

En otro orden, precisó que en el directorio de Aguas de Santa Fe Sociedad Anónima (Assa) habrá una silla para los municipios tanto del oficialismo como de la oposición. Y destacó que el martes brindará detalles sobre la ampliación en la capacidad de la estación transformadora que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tiene en el parque Scalabrini Ortiz.

Según destacó, "la tarifa de Assa no sufrirá aumentos hasta diciembre". Pero además ayer se sumó otra buena nueva para los consumidores. Si bien se había confirmado que existía un cargo de infraestructura a pagar por los usuarios del servicio de agua potable y cloacas, el gobernador confirmó ayer que "durante todo este año, ese cargo no se cobrará". Es decir que recién se instrumentarán en 2007.

"En la provincia de Santa Fe no se aumenta un solo impuesto, ni inmobiliario, ni productivo; y tampoco aumentará la tarifa del agua", afirmó Obeid.

El martes, el mandatario santafesino junto al presidente de Assa, Juan Carlos Venesia, estarán en Rosario para anunciar "un ambicioso plan de obras para toda la ciudad", que significará una inversión estatal de 160 millones de pesos en los próximos dos años en obras de agua potable y cloacas. De ellos, 100 millones serán para mejoramiento de la red, a cargo de Assa, en tanto el resto será implementado por el Ministerio de Asuntos Hídricos.

Obeid participó ayer por la tarde del acto de bienvenida al ministro de los italianos en el mundo, Mirko Tremaglia, que se realizó en el Salón Auditorio del Colegio Dante Alighieri (ver página 6).

Luego del encuentro protocolar, el gobernador brindó detalles a La Capital de los anuncios que realizó a lo largo de la jornada.

-Una vez decretada la prórroga en la compra de acciones por parte de los municipios, ¿qué posibilidades existen de modificar el directorio de Assa?

-Tras la prórroga de 15 días en la opción de compra ya tenemos integrados a 8 municipios, y tenemos 3 más con las ordenanzas en tratamiento en los Concejos Municipales. Hay que recordar que la semana pasada enviamos a la Legislatura el proyecto de ley para crear el Ente de Control de los Servicios Públicos (Ecosep), con un artículo que impone la prohibición por parte del Estado de desprenderse de más del 51 por ciento de las acciones. Pero existe otro elemento a tener en cuenta. Vamos a dar la posibilidad de que exista en el directorio de Assa la participación de un representante por los municipios del oficialismo y otro por la oposición. Creo que así quedan allanados los caminos para la integración de todas las municipalidades, incluida Rosario, que es nuestro deseo. Esto no es una cuestión de generar una competencia, sino debe entenderse como una política de Estado donde todos debemos apoyar la sociedad anónima. Dimos gestos y respuestas concretas a los requerimientos que desde distintas Intendencias se nos habían planteado.

-¿Con estas modificaciones, cuál será la cantidad de directores que tendrá Assa?

-Es lo que hay que ver, si lo que vamos a hacer es reemplazar a uno de los integrantes del Ejecutivo (son tres en la actualidad) o crearemos un nuevo lugar. Lo importante es que van a estar representados municipios del oficialismo y de la oposición.

-Hace poco se anunció una inversión en Rosario de 4 millones de pesos en infraestructura para Rosario. ¿Seguirá el plan de obras a lo largo del año?

-La semana que viene vamos a estar presentando en la Estación Scalabrini Ortiz el plan de obras de la EPE para todo el bienio 2006-2007, que tendrá un desembolso similar a la obras de infraestructura sanitaria, es decir, unos 160 millones de pesos. Queremos que estas dos empresas de servicios en manos del Estado sean eficientes y puedan prestar un servicio adecuado a lo que paga el cliente.

-¿Se llegarán a concretar las obras necesarias para evitar apagones y desperfectos el verano próximo?

-Espero que sí. Quizás haya algunas inversiones de largo plazo. Pero les aseguro a los santafesinos que se destinarán muchísimos fondos, que con el marco regulatorio del organismo de control, sino se llega a cumplir con las condiciones que nosotros mismos nos hemos puesto frente al usuario, tanto Assa como la EPE deberán hacerse cargo de los resarcimientos económicos a quienes no les hayan prestado un servicio de calidad.

-Con todos estos anuncios, ¿no hay razones para nuevas exigencias por parte del intendente Miguel Lifschitz?

-Creo que habrá comprensión, porque hemos hecho un gran esfuerzo. La gestión de las empresas de servicios públicos están planteadas como políticas de Estado y complementación entre provincia y municipio. En el caso de Rosario, con más razón, al ser el más importante de Santa Fe. Entre todos, podemos demostrar que se puede gerenciar bien.

-Con relación al feriado nacional del próximo 24 de marzo, ¿hay necesidad que la provincia adhiera a lo resuelto por la Nación? ¿Qué alcances tendrá?

-En principio no es necesario adherir, pero si hubiera que hacerlo, como comparto plenamente los objetivos y el sentimiento de este proyecto del Ejecutivo nacional, no habría ningún inconveniente en hacerlo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid prometió no aumentar un solo impuesto.

Notas Relacionadas
Jubilados y policías

Comienzan los cursos en oficios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados