Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
La UTA se fue ayer con las manos vacías de una reunión con la patronal
Los colectiveros definieron una huelga para el martes
No se descarta que el plan de lucha continúe si no reciben un incremento salarial del 36 por ciento

El martes habrá paro de los choferes del transporte urbano de pasajeros. Así lo confirmó ayer el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, tras una reunión en la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad. La medida de fuerza será por 24 horas, pero no se descarta que el plan de lucha continúe. Aún así, la patronal se manifestó "abierta al diálogo", al igual que los trabajadores.

Los dueños de las firmas del transporte y los referentes de la UTA se sentaron a discutir sobre la demanda gremial que implica un 36 por ciento de aumento de sueldo retroactivo al 1ºde marzo. "Lo que recibimos fue un no rotundo", fue la frase con la que Cornejo enfrentó la requisitoria de los medios a la salida del encuentro con los empresarios. Y luego agregó que fue un "no a todo, ni siquiera tiraron un cinco por ciento".

Si bien la intención de la UTA es cumplir el paro por 24 horas, Cornejo agregó que "el dialogo está abierto". Luego, se refirió al impacto que la medida de acción causará a los usuarios: "A la gente le decimos que estamos luchando por nuestro salario; no alcanzamos a cubrir lo que ganábamos en 2002 cuando cobrábamos 900 dólares, sin embargo, hoy estamos en 600".

En tanto, respecto del transporte interurbano, el máximo referente gremial de los choferes aclaró: "Las partes nos reuniremos el lunes y también allí se determinará si los conductores de estas empresas adhieren a la medida de fuerza del martes en función de lo que se charle en el encuentro".

Por su parte, desde la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), el propietario de la compañía Las Delicias, Rubén Rodríguez, criticó con dureza el accionar del Ejecutivo municipal y de la UTA. Según expresó el empresario, "cuando la UTA dice que necesita aumentos salariales, el Ejecutivo sale corriendo y pide incremento en la tarifa; parecería que le tienen miedo. Cuando nosotros vamos y le decimos a la Municipalidad que los insumos aumentan, el Ejecutivo dice que son los riesgos del empresariado".

Además, Rodríguez dijo que "con la tarifa más barata (del país) no va a haber transporte". A la hora de hablar del incremento salarial solicitado por el gremio, fue explícito: "Cuando me preguntan cómo tengo que hacer para pagarle el 36 por ciento de aumento a los choferes, digo que preferiría que no suba la tarifa, y que en su lugar se dé un subsidio económico".

El titular de Las Delicias sostuvo además que "si la tarifa aumenta, no va a ser para mejorar" el sistema. "No me voy a comprometer a decir que vamos a cambiar los coches y mejorar la frecuencia", lanzó.

Para la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, que la Municipalidad (a través de la empresa estatal Semtur) y los propios empresarios afronten un incremento de salarios "resulta imposible", aunque insistió en que "hay una vocación de diálogo para los próximos días".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las empresas avisaron que no podrán pagar los aumentos.

Notas Relacionadas
Complejo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados