En el aula
Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Opinión
Derechos humanos, una práctica cotidiana

Viviana Della Siega (*)

Entendemos la educación en derechos humanos desde una visión holística y con perspectiva de género. Asimismo, concebimos a los derechos humanos como un conocimiento social, como conquista histórica y sujetos, por lo tanto, a cambios que siempre signifiquen avances y ampliaciones.

  No se trata, por otra parte, de una mera repetición de las normas que codifican en el sistema internacional y regional a los derechos humanos para su inclusión en la currícula escolar, sino de lograr la incorporación de los principios que los sustentan para garantizar, en el currículo manifiesto y en el oculto, en todas y cada una de las prácticas personales e institucionales, el respeto de los derechos humanos.

  Se trata al mismo tiempo — al decir de Abraham Magendzo— de un contenido y un quehacer, puesto que se pone en juego una totalidad educativa que compromete al contenido, al método y al mensaje, a la interacción humana al interior de la escuela y fuera de ésta.

  La vida misma y la cotidianeidad que se refleja en los medios de comunicación constituyen el “libro de texto” para el aprendizaje de los derechos humanos, su ejercicio y su violación, su demanda y su satisfacción, su plenitud y su carencia.

  El marco de los derechos humanos nos brinda una perspectiva distinta a la hora de analizar la realidad, una lectura diferente de lo que sucede en el espacio público y privado, de las conductas, las relaciones, los comportamientos sociales, una mirada comprensiva de los por qué y para qué.

  Los derechos humanos están naturalmente ligados a la democracia, pero más aún a la justicia social y al respeto a la diversidad.

(*) Comunicadora social. Responsable de educación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados