Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Colonia Caroya: Fiesta de las uvas en tradición friulana

La cosecha de la uva tiene en Colonia Caroya una tradición de festejos que llega desde el Friuli. Los colonos italianos trajeron a esa localidad cordobesa, ubicada 50 kilómetros al norte de la capital mediterránea, los rituales sacros y profanos que practicaban en su tierra. La Pisada y la Sagra de la Uva cumplieron este fin de semana su 27ª edición.

Los organizadores del encuentro son los miembros del Centro Friulano, que desde la fundación de la ciudad, en 1878, cumplen con el ritual antes de comenzar la elaboración de uno de los productos que llevan la marca propia del lugar: el vino patero. El otro, incomparable compañero, es el salame.

La Sagra, como indica el término, tiene un origen religioso fundado en la devoción de los colonos friulanos por la virgen. Esa fe los movilizaba a cada pueblo para que se hiciera un encuentro en su honor, lo que obligaba a movilizar a familias completas a través de grandes distancias, que terminaban, inexorablemente en comidas y juegos compartidos.

Los festejos actuales toman esa tradición y convocan a un gran almuerzo familiar matizado con danzas y cantos propios de la región de Italia y un juego: la mora.

El juego de la mora, que se convirtió en tradición caroyense, consiste en dos jugadores sentados frente a frente que deben golpear con su puño sobre una mesa, abriendo algunos dedos de la mano. Simultáneamente deben decir el número en el que estiman la suma de los dedos, y el ganador es el que acierta.

La Sagra se realiza hoy bajo la sombra de los plátanos de la Casa del Friuli, avenida San Martín 2800 de esa localidad que ayer cumplió con los rituales de la 1ª Pisada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados