Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
El Litoral se posiciona como centro turIstico
La ciudad entrerriana invierte para consolidarse como destino. Las playas sobre el río, la pesca deportiva, las reservas naturales y los recorridos históricos la apuntalan

Con importantes desarrollos en infraestructura, y atractivos incentivos a la inversión privada en alojamiento, Concepción del Uruguay abrió una apuesta fuerte a posicionarse como uno de los centros turísticos del Litoral.

Situada a orillas del río Uruguay, Concepción del Uruguay es una ciudad de 75.000 habitantes, fundada por don Tomás de Rocamora, el 25 de junio de 1783.

Está rodeada por bosques, montes, arroyos y costas que la han perfilado como un auténtico producto turístico. Conscientes de ello, las autoridades locales desarrollaron un programa de desarrollo en infraestructura que interesó al Banco Mundial para su financiación.

"Se invirtieron 36 millones de pesos en la construcción de la defensa sur de la ciudad contra las inundaciones del río Uruguay", destacó el subsecretario de Turismo uruguayense, Jorge Gay.

Allí también se construyeron 3 kilómetros de costanera, con iluminación, bancos, canteros y una confitería, todo a inaugurar en las próximas semanas. Asimismo, ya se licitaron las obras para transformar en autopista el tramo Gualeguaychú-Concepción del Uruguay, de la Ruta Nacional 14.

"Dentro de este plan no podía faltar la inversión en alojamiento para soportar un crecimiento del 10 por ciento anual en los últimos tres años", subrayó Gay. En consecuencia, el gobierno comunal lanzó un ambicioso programa de aliento a la inversión en alojamiento, que beneficia con desgravaciones impositivas durante 10 años.

En los primeros cinco años, la desgravación es del 100 por ciento; en los tres años siguientes, se reduce al 60 por ciento; y en los últimos dos años, es del 40 por ciento.

"Ello significó un importante aluvión de inversiones ya concretadas y otras puestas en marcha para duplicar la capacidad hotelera de 1.400 plazas" indicó Gay.

En ese sentido, las inversiones realizadas en los dos últimos años en construcción y ampliación superan los 6 millones de pesos.

Concepción del Uruguay es una ciudad turística, pero también con una rica tradición histórico-cultural. La destacada participación de sus hombres en la construcción de la Argentina en el siglo XIX, hizo de su paisaje un digno escenario para los acontecimientos trascendentales que forjaron al país.

Conocida popularmente como la Capital de la Cultura Entrerriana, posee ocho monumentos históricos nacionales entre los que se destaca el Palacio San José, que fue la residencia principal del primer presidente constitucional de la Argentina, el general Justo José de Urquiza, hoy Museo Histórico Nacional.

Sobre su ribera cuenta con seis balnearios, playas e islas que brindan las más variadas posibilidades de disfrutar del sol practicando esquí acuático, velerismo, remo, windsurf, jet ski, wakeboard, natación o pesca de dorados, pejerreyes, surubíes, pacúes y armados.

Banco Pelay es una de las playas más importantes de la provincia, ubicada en la Isla de Las Garzas, a 5 kilómetros del centro. El balneario abarca 7 kilómetros de extensión y posee capacidad para 1.500 campamentos.

Al lado, está Paso Vera, una auténtica reserva natural protegida, con playas rodeadas de agua clara y monte virgen, en un entorno de exuberante forestación.

Más alejada se ubica la isla natural Cambacuá, con 5 kilómetros de playas de suaves pendientes que conforman una especie de gran banco de arenas blancas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Playas y pesca, los atractivos de Banco Pelay.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados