Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
[Rescates]
Peregrinaje a la fuerza interior
En edición simultánea aparece en Argentina y España la primera versión completa de los aforismos de Antonio Porchia

El sello cordobés Alción Editora y el español Pre-textos acaban de publicar en forma simultánea "Voces reunidas" de Antonio Porchia (1885-1968), un volumen que incluye la totalidad de los aforismos (1.182) conocidos de este singular autor, con estudios y notas de Daniel González Dueñas, Alejandro Toledo y Angel Ros.

Nacido en Italia, Porchia vivió desde los 17 años en la Argentina. En 1943 publicó la primera selección de sus "Voces", aforismos de extraña belleza e intensidad poética por completo ajenos a los lugares comunes y las efusiones sentimentales que dominan el género.

Porchia donó aquella primera edición a la Sociedad Protectora de Bibliotecas Populares y su obra poco a poco encontró lectores apasionados. En 1948 hizo una segunda edición de autor, ampliada con nuevos materiales. El libro llegó a manos del escritor francés Roger Caillois, colaborador de la revista Sur que estaba radicado entonces en la ciudad de Buenos Aires. Al regresar a Francia, Caillois tradujo y editó las "Voces", que de ahí en más hicieron su recorrido consagratorio.

"Los aforismos de este volumen van mucho más allá del texto escrito; no son un final sino un comienzo. No buscan producir un efecto. Podemos sospechar que el autor los escribió para sí mismo y no supo que trazaba para los otros la imagen de un hombre solitario, lúcido y consciente del singular misterio de cada instante.", señaló Jorge Luis Borges en un texto, "El misterio de Antonio Porchia", que ahora es el prólogo de la edición de "Voces reunidas".

Porchia vivió retirado del mundillo literario. "Visitarlo -escribió el poeta Roberto Juarroz- era un peregrinaje hacia la fuerza interior, hacia el pensamiento despierto y activo, hacia la verdadera inteligencia. Un peregrinaje hacia la profundidad, sin hieratismos ni formalidades".

Debido a diversas circunstancias, la obra de Porchia quedó dispersa en varias partes. La edición de "Voces reunidas" aspira precisamente a reparar esa situación, para ofrecer "el mayor acercamiento a las obras completas de Antonio Porchia", según dicen los editores. El volumen incluye una introducción, el ordenamiento de las «Voces» en distintas series, una tabla de variantes y a modo de epílogo un ensayo que propone "Un mínimo recorrido por las Voces de Antonio Porchia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La obra. Alcion presenta el libro en Argentina.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados