Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Estaba detenido desde 2001, imputado de genocidio en Bosnia y Kosovo
Murió el ex dictador serbio Milosevic
Fue hallado en su celda de La Haya, donde se lo juzgaba por los crímenes de guerra de los años 90

La Haya. - El ex dictador serbio Slobodan Milosevic murió en prisión, mientras era juzgado por crímenes de lesa humanidad ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en La Haya. Milosevic sufría problemas cardíacos y era hipertenso. El juicio se había suspendido precisamente por sus problemas de salud. Rusia, su histórica aliada, había ofrecido recientemente darle tratamiento en Moscú, garantizando su retorno a Holanda, pero el tribunal había rechazado el pedido. Milosevic es considerado el mayor responsable de las matanzas perpetradas en las guerras de la ex Yugoslavia (1992-95) y Kosovo (1998-99), que dejaron más de 200.000 muertos.

El dirigente ex comunista, de 64 años, fue encontrado sin vida poco después de las 8 de la mañana en su cama de la prisión de Scheveningen, cerca de La Haya. El hermano de Milosevic, Borislav, acusó al TPIY de ser culpable de su muerte. "La responsabilidad del hecho es del TPIY", dijo en Moscú, donde vive desde que se desempeñaba allí como embajador. También residen en la capital rusa la mujer y el hijo del ex presidente, ambos imputados por graves crímenes en Serbia.

El ministro serbo-montenegrino Rasim Ljajic pidió que médicos serbios participen en la autopsia que se realizará a Milosevic. El cuerpo de Milosevic fue entregado al Instituto Forense Holandés en La Haya, informó el TPIY. Una fuente bien informada señaló que "probablemente" se permitirá la asistencia de un médico serbio.

El defensor de oficio de Milosevic descartó que su muerte se haya debido a un suicidio y mucho menos a un "asesinato". El jurista británico Steven Kay declaró a la BBC: "Hace unas semanas me dijo: «No he aguantado esto tanto tiempo para hacerme daño ahora a mí mismo»". Milosevic fue detenido y deportado en 2001.

Kay también recordó que el ex dirigente no estaba bien de salud. Sus problemas de corazón eran conocidos "y desde hace medio año sufría dolores de cabeza y problemas en los oídos relacionados con ellos", explicó. El abogado admitió sin embargo que los dos padres de Milosevic se suicidaron, pero afirmó que "su posición era exactamente la opuesta. El estaba decidido a defender su caso". También un tío de Milosevic, general del ejército yugoslavo, se suicidó.

El 24 de febrero, el tribunal denegó a Milosevic un traslado para recibir tratamiento médico en Moscú, con el argumento de que temía que no regresara a La Haya.

Milosevic, detenido en junio de 2001, era juzgado desde 2002 por genocidio por su responsabilidad en las guerras en los Balcanes en los años 90. Se esperaba cerrar las audiencias orales en mayo. En numerosas ocasiones Milosevic enfermó durante el proceso, que debió ser interrumpido.

Hace una semana el político serbio Milan Babic, condenado por el TPIY, se suicidó en su celda cuando esperaba participar en otro juicio como testigo.

El Partido Socialista de Serbia (SPS), del que Milosevic era presidente pese a encontrarse en prisión, dijo que el dirigente había sido "asesinado".


Un campeón del nacionalismo
Desde mediados de los años 80 y hasta su caída en octubre de 2000, Milosevic determinó la historia de Serbia y Yugoslavia. En 1984 Milosevic ingresa al partido comunista yugoslavo, y comienza su ascenso imparable, teniendo al presidente serbio Ivan Sambolic como padrino político. En 1986 se vuelve el paladín de los serbios kosovares y dos años después es titular del PC serbio. En 1989 suprime la autonomía de Kosovo. En 1990 asume la presidencia de Serbia hasta 1997, cuando pasa a ser primer mandatario de la República Federal de Yugoslavia, conformada en realidad sólo por Serbia y la pequeña Montenegro.

Milosevic, que enfrentaba 66 cargos penales ante el tribunal de La Haya, apoyó activamente a los serbios en las guerras iniciadas en 1991, cuando comienza la desintegración de la antigua Yugoslavia, con las esciciones sucesivas de Eslovenia, Croacia y Bosnia. El proyecto que siguen Milosevic y el ejército federal yugoslavo es la "Gran Serbia", lo que lleva a las atrocidades de Sarajevo y Srebrenica y deja 200 mil muertos entre 1992 y 1995, cuando finalmente el dictador serbio debe firmar la paz por presión de EEUU y Europa.

Posteriormente comienza a perder poder ante las protestas estudiantiles y de amplios sectores de la sociedad civil, pese a la represión que impone su régimen. Kosovo, que había marcado su ascenso al poder, será también la causa de su caída. Ante la campaña de limpieza étnica lanzada por las tropas de Belgrado en esa provincia de mayoría albanesa, la Otán bombardeará por 78 días las posiciones serbias, obligándolas a la retirada. En 2000, Milosevic pierde las elecciones ante Vojislav Kostunica. Finalmente, el 1º de abril de 2001 es detenido y el 23 de junio de ese año el gobierno de Kostunica autoriza su traslado a La Haya.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Milosevic durante una audiencia en La Haya.

Notas Relacionadas
Sus seguidores recuperan poder


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados