Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Violentas protestas en Francia contra la polémica ley laboral
La policía desalojó por la fuerza a cientos de estudiantes que tomaron la universidad de la Sorbona

París. - La policía francesa desalojó ayer con gases lacrimógenos y bastones a unos 300 estudiantes que por casi tres noches tomaron la prestigiosa universidad parisina de la Sorbona en protesta por una ley laboral para jóvenes impulsada por el gobierno conservador. Unos 150 policías antidisturbios ingresaron en el edificio poco antes de las 4 hora local (medianoche en la Argentina) por una puerta trasera y a pedido del rector de la universidad, y en 15 minutos echaron por la fuerza a los estudiantes, 26 de los cuales fueron detenidos.

Las fuentes precisaron que 31 policías y otras dos personas sufrieron heridas leves, entre ellos un fotógrafo que recibió un golpe cuando los estudiantes arrojaban botellas y sillas a los agentes en la universidad, símbolo de la revuelta estudiantil de mayo de 1968 y tomada desde la noche del miércoles.

Millones de franceses manifestaron esta semana en París y otras 160 ciudades francesas en protesta contra el llamado Contrato de Primer Empleo (CPE) para menores de 26 años promovido por el primer ministro conservador, Dominique de Villepin.

Los estudiantes y sindicatos dicen que la norma, aprobada esta semana por el Congreso, permitirá a los empleadores contratar y echar más fácilmente a los jóvenes trabajadores. La ley contempla contratos de dos años que permiten despidos sin indemnización y con preavisos de sólo 15 días, y el gobierno dice que reducirá el desempleo juvenil, que llega al 23% de los menores de 25 años, una de las tasas más altas de Europa.

Los estudiantes afirman que hay acciones de protesta en 45 centros de estudios, y que sólo detendrán las acciones cuando Villepin retire la reforma laboral. El premier, quien sigue perdiendo popularidad entre los franceses, admitió que en la sanción del controvertido CPE se juega sus posibilidades de ser candidato a presidente dentro de 14 meses para suceder al presidente Jacques Chirac.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados