Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Astrología: El mito de Mercurio

Hasta el 25 del corriente Mercurio, el planeta de la comunicación, estará retrogradando. Lo que significa que visto desde la tierra parece moverse hacia atrás cuando lo vemos contra el telón de fondo fijo de las estrellas, o sea en sentido inverso al resto de los planetas.

En el caso de Mercurio, el movimiento retrógrado se produce aproximadamente tres meses cada trece meses.

El gran astrólogo de la antigüedad, Ptolomeo, consideraba que un planeta retrógrado perdía fuerza , actuando con menor fuerza. Para Liz Green astróloga contemporánea un planeta retrógrado opera en un nivel más subjetivo y encubierto.

Cuando Mercurio el planeta de la comunicación está retrogradando no son extraños los mensajes confusos, las distracciones mentales o las dificultades para comunicarse fluidamente con los demás. Además como está retrógrado en Piscis, signo imaginativo y disperso, aumentaría la tendencia a imprecisiones en la vida cotidiana.

Todos los asuntos regidos por Mercurio pueden verse trastocados o demorados. No es el mejor momento para cerrar tratos comerciales o firmar documentos. Pueden surgir desperfectos en maquinarias, complicaciones con medios de comunicación o transporte. Molestias que tengan que ver con teléfonos, automóviles, demoras en el correo, citas canceladas o cambio de planes a último momento.

Cuando Mercurio está retrogradando se cometen errores con mayor facilidad, pueden aparecer objetos perdidos. En cambio, investigar y revisar trabajos ya escritos es recomendable, así como la meditación y el análisis interior, ya que la mente racional representada por Mercurio se vuelve más introspectiva.

Mercurio, regente de Géminis y Virgo, es de polaridad tanto positiva como negativa, lo que le confiere gran adaptabilidad y versatilidad. El astrólogo medieval Ben Ezra dice de él que es templado y se transforma según con quien se encuentre, pues adapta su cualidad a la de cualquiera de las estrellas y signos en que se halle. Tradicionalmente simboliza el intelecto, el ingenio, la palabra y el entendimiento, así como el talento práctico, comercial o persuasivo.

Significador de estudiosos, filósofos, escribanos, médicos, contadores y comerciantes, también lo es de los charlatanes y los ladrones. Asociado a medios de transporte y de comunicación, como teléfonos o correo, y con lugares como plazas, mercados, lugares de estudio y talleres de oficio.

En el mundo fisico gobierna el sentido de la vista, el cerebro, el sistema nervioso, los órganos de lenguaje, y las manos como instrumento de inteligencia.

Mercurio, el planeta más próximo al sol, debe su nombre a la nomenclatura romana y corresponde al dios alado griego Hermes en la mitología griega. Según el mito, el astuto y polifacético Dios era hijo de Zeus y Maya.

En la mitología griega era el nombre de una ninfa y también el nombre con el que Zeus se dirige a la gran diosa Noche, cuando busca un oráculo.

Zeus cortejó a Maya en una gruta, cubierto por el manto oscuro de la noche y ella dio a luz un niño muy astuto, mentiroso, adulador. ladrón y cuatrero. Hermes al poco tiempo de nacer inventa la lira y roba el rebaño a su hermano Apolo. Es más tarde el mensajero de los dioses, el acompañante de las almas en su viaje al Hades o inframundo.

Representa el hilo de plata de memoria formado por las cuentas que corresponden a las diferentes vidas en la tierra. No tiene asignado un lugar, es el dios de los caminos, los pasadizos, las encrucijadas en que son enterrados los suicidas y en los que se cuelgan los criminales. Hermes ayuda a los seres humanos y otras veces los extravía en la oscuridad de la noche.

Sus cualidades son talento, sagacidad y destreza. Es también el dios de la alquimia. En los textos alquímicos Hermes es presentado en forma femenina como una sirena.

Sus cualidades son talento, sagacidad y destreza. Es también el dios de la alquimia. En los textos alquímicos Hermes es presentado en forma femenina como una sirena.

Cristina Giménez

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados