Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 12 de marzo de 2006  
A los bifes. El presidente de la Federación Agraria responsabilzó por las subas a los mayores jugadores de la cadena
Acusan a los grandes productores y compradores de aumentar la carne
Eduardo Buzzi calificó como "raro" el inusual ingreso de cabezas de ganado registrado el viernes en Liniers

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, responsabilizó ayer a grandes productores, consignatarios y compradores de hacienda de la talla de Coto, por el alza de los precios de la carne verificada hasta el viernes.

El dirigente calificó como "raro" el inusual ingreso de cabezas de ganado registrado el viernes en el Mercado de Liniers, que fue más del doble de lo habitual para esos días y consideró que algunos sectores venían reteniendo hacienda porque "les molesta el límite de los 280 kilos" impuesto por el gobierno para llevar a faena a los animales.

"Con este pretexto me parece que hay retención (de hacienda); los consignatarios no han hecho todo el esfuerzo para que venga una cantidad suficiente de cabezas, y aparece Coto que compra y compra, con una capacidad de 1.000 y 1.500 vacunos por día cuando hay pocos animales y quieren levantar los precios", dijo Buzzi en declaraciones a radio América, de Buenos Aires.

Por ello, sostuvo que como "hay molestia con los límites de la faena, algunos han querido mostrar al presidente que los mercados tienen dueño y creo que el presidente contestó con toda contundencia".

De esta manera, Buzzi hizo referencia a la suspensión de las exportaciones de carne por 180 días, medida que consideró como una "posición de fuerza" del gobierno "porque había que disciplinar el comportamiento de algunos sectores ahí en Liniers, que estaban llevando todo para arriba".

"Creo entender la molestia del presidente cuando vio que a mitad de semana que los precios se estaban escapando y eso iba a arrastrar los índices de inflación del mes de marzo", agregó el ruralista.

Sin embargo, consideró que "si se mantuviese irracionalmente la medida esto sería gravísimo", y sostuvo que "lo racional son dos o tres semanas".

"Hace un mes hubo un foco de aftosa y el país estuvo debatiendo si vamos a perder los mercados. Se hizo un enorme esfuerzo para que no se pierdan, y después de semejante esfuerzo nosotros solos decidimos no atender más estos mercados. Es una contradicción muy grande", precisó.

En ese sentido, reiteró la necesidad de abrir una mesa de concertación entre gobierno, productores, industria y trabajadores, para "definir cuánto vamos a exportar, cuánto se necesita en el mercado interno y a qué precio, para que los argentinos puedan tener precios razonables y para que los productores puedan tener moderadas rentabilidades".

Buzzi insistió con que se establezca una política de estado para el sector, y si bien rescató la decisión de la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, de poner a disposición 300 millones de pesos en créditos para los ruralistas, reiteró que existen otros recursos para volcar al campo, como los 150 millones de dólares por año de retenciones de las exportaciones. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se recalienta la pelea por el precio de la carne.

Notas Relacionadas
"Es la más barata del mundo"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados