Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 12 de marzo de 2006  
Marcelo Piñeyro: "No hago películas para ganar premios"
El director expresó que "El método" representa con intensidad las conductas de la sociedad actual

Rodolfo Bella / Escenario

Mar del Plata (enviado especial).- El director Marcelo Piñeyro llegó a Mar del Plata para acompañar la exhibición de su último filme "El método", que está en competencia. La película, que se estrena en los cines argentinos el 16 de marzo, ganó dos premios Goya, uno al mejor guión, un trabajo del realizador junto a Mateo Gil, y el otro lo recibió el español Carmelo Gómez, como mejor actor de reparto.

El filme, que se estrenó en septiembre en España, sigue en cartel y alcanzó los 700 mil espectadores, se inspira en la obra teatral "El método Grönholm" cuyos protagonistas son un grupo de personas que se enfrentan en un violento sistema de selección para cubrir un puesto jerárquico de una empresa multinacional. Según contó Piñeyro a Escenario eligió la pieza porque representa con intensidad algunas conductas de la sociedad actual.

-¿Cómo fue el trabajo de adaptación de una pieza teatral exitosa y reconocida a un guión cinematográfico?

-Con Mateo Gil reformulamos la pieza por completo. Ya me había parecido una idea fantástica cuando leí sobre el tema, pero en el filme son otros personajes, otras situaciones y lo que cuenta la película es diferente a la pieza. La idea central está presente porque nos pareció que sintetizaba determinadas conductas de la sociedad contemporánea que estaban muy bien representadas, con intensidad pero sin subrayarlo.

-¿Lo sorprendió el premio Goya que obtuvo por su trabajo como guionista?

-Uno en realidad no hace películas para los premios. Cuando vienen está fantástico, pero nunca estoy expectante por esas cosas.

-¿Un reconocimiento internacional puede interpretarse como un reflejo del nivel general del cine argentino?

-Supongo que tiene que ver con eso también, pero los premios son específicos. Sin dudas que el buen momento del cine argentino ayuda a que los trabajos se difundan y se valoren.

-¿Qué puntos de contacto encuentra entre "El método..." y producciones suyas anteriores?

-El filme todavía está muy fresco y soy el menos indicado para decirlo, pero lo veo bastante distinto. Obviamente la mirada es la misma, pero formalmente es muy diferente en cuanto a la estructura y la puesta en escena.

-La película también apela al humor, ¿qué dificultad encuentra en hablar desde ese lugar sobre temas dramáticos para la sociedad?

-En principio me cuesta mucho hablar en términos de dificultad, sobre todo después que está hecha porque sentís que todo fue fácil (risas). Pero creo que en ese sentido lo que cuenta es plantarte en una manera de contar y acercarte a las cosas. Creo que no hay un modo más fácil o más difícil que otro. Simplemente se trata de decidirse dónde pararte para contarlo y eso sin dudas se puede hacer de maneras muy distintas.

-Esta es una coproducción entre España, Argentina e Italia. ¿Es más fácil rodar en Europa?

-No elijo las películas por las locaciones. Hago la peli que quiero hacer y esta se dio que se hizo en Madrid.

-¿Se pueden comparar las condiciones de trabajo?

-Descubrí que el cine es igual en todas partes. Es como una patria que supera a todas las patrias. Entrás al set y ya sabés qué hace cada uno y el modo de apasionarse de cada uno; desde el protagonista hasta el último reflectorista sienten que es su película, que les importa lo que están haciendo y en ese sentido no sentí diferencias. Se nota que hay un poquito más de dinero y eso facilita las cosas, pero un poquito, porque tampoco es Hollywood.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En acción. Piñeyro dijo que "el cine es como una patria que supera a todas las patrias"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados