Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Se federaliza la industria de las convenciones
El interior desplaza a Capital en el negocio de ferias y congresos
Las tarifas y el desarrollo turístico impulsan una tendencia que tuvo un punto de inflexión el año pasado

Marcos Cicchirillo / La Capital

El interior del país el año pasado le ganó terreno por primera vez a la ciudad de Buenos Aires en la concreción de congresos, en el que Rosario se colocó a un paso de Mar del Plata. Un negocio que, junto con las exposiciones, volvió a crecer fuertemente durante el 2005 y que tiene perspectivas de continuar su expansión en 2006. Y en el que todos buscan quedarse con una porción mayor de la torta, donde la frutilla son los eventos internacionales.

La década pasada, la principal transformación del sector había sido su giro hacia eventos temáticos, pero desde el año pasado parece sumársele una "federalización" de las localizaciones. Desde el sector se señala que el incremento de los eventos más allá de la Panamericana responde a que los costos organizativos son menores, a la mayor sensación de seguridad para los asistentes, al incremento de la oferta de servicios y de las posibilidades hacer turismo para los asistentes.

"Este cambio de paradigma geográfico en la industria de las convenciones se relaciona muy claramente con el desarrollo de óptima infraestructura congresística, excelentes locaciones turísticas y buenas tarifas que proporcionan una magnífica relación costo-beneficio tanto para los organizadores como para los asistentes a congresos", explica el director de la revista Ferias & Congresos, Juan Carlos Grassi.

La conjunción de mayor cantidad de eventos sumado a que cada vez se apunta más a locaciones en ciudades del interior del país es que varios gobiernos e inversores privados vienen apostando fuerte para captar la creciente demanda. Fuentes del sector estiman que en 2006 crecerá entre el 15% y 30%.

Es por eso que, más allá del espaldarazo que le otorgó a Rosario el congreso de la Lengua y la puesta en marcha infraestructura para el esparcimiento en los últimos años, "hay que seguir profesionalizando la actividad, invirtiendo e incrementando los servicios", según reconocen los empresarios ligados al Rosario Conventiones and Visitors Bureau.

En este sentido, a Mar del Plata actualizó su infraestructura y servicios de la ciudad como sede de congresos con la inversiones que le dejó la realización de la Cumbre de las Américas. Mendoza también inauguró nuevos complejos, que incluye el desarrollo de San Rafael como destino, y Salta y, en menor medida, Neuquén, han invertido con la intención de terciar en la pelea.

Aunque en Rosario avanza en la puesta en marcha del hotel Dolmen para mediados de año -que sumará un centro de convenciones para 1.300 participantes- y otras inversiones en este sentido que esperan cortar cintas en el mediano plazo, los empresarios del Bureau creen que se podrían acelerar y profundizar con políticas de fomento como las que ofertó Córdoba en materia impositiva o de articulación como las que tiene Barcelona.

Pero reconocen que estas inversiones deben ir acompañadas de un mejoramiento en la interconexión y cantidad de vuelos hacia Rosario. El presidente del Bureau, Daniel Nardone, señaló que la entidad busca, además de conquistar muestras y convenciones locales, captar algunos de los 15 mil eventos internacionales que se realizan alrededor del globo anualmente, mediante la asociación a la principal organización mundial del sector.

Consultado sobre el incremento de los precios en un 20% que registró Rosario en el rubro "esparcimiento" en los dos últimos meses -muy por encima de el aumento relevado en las ciudades con las que compite-, Nardone consideró que había segmentos de mercado que estaban "retrasados" y otros que fueron producto de la mayor demanda.

El directivo negó que el fuerte aumento en el sector esparcimiento pueda restarle competividad a la ciudad respecto de otros distritos que pelean por captar ferias y congresos, ya que recordó que en esa instancia las consultas de los organizadores suelen ser por paquetes cerrados que se comparan con los de otras localidades.


Los top ten
Según Grassi, históricamente Buenos Aires concentró entre el 53% y 55% de las convenciones que se realizaban en Argentina. Sin embargo, en el 2005 esta proporción se revirtió en favor de las ciudades del interior, que se alzaron con el 54,4% de los eventos (493) contra un 45% (411) en Capital Federal.

En ese traslado hacia otros destinos, Rosario fue uno de las ciudades preferidas, con 107 congresos detrás de los 130 de Mar del Plata, siendo el hotel Ariston el 7º a nivel país como locación más elegida -con 25 eventos-, el Patio de la Madera en el décimo lugar -con 20- y el Centro Cultural Bernardino Rivadavia 11º, con 18 convenciones.

A pesar del crecimiento de la concreción de exposiciones en Rosario, que ubicó a la última edición de la Feria de la Alimentación 2005 (Fiar) dentro del top ten de eventos más convocantes a nivel país, las posibilidades de crecimiento de este segmento aparece más acotado que las posibilidades que se proyectan para los congresos y convenciones.

Nardone reconoció que la falta de un predio ferial como los que existen en Buenos Aires o Córdoba limitan la oferta local para competir por exposiciones de envergadura. El propio intendente Miguel Lifschitz en el cierre de la Fiar el año pasado reconoció que el predio de La Rural quedaba chico. Pero sobre las distintas variantes que se barajaron en los últimos años todavía no cuajó ninguna.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados