Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Piden tratar en extraordinarias el resarcimiento de la EPE
Es para los daños ocasionados entre diciembre de 2005 y febrero de 2006 por los cortes de luz

Mientras avanza el proyecto del Ejecutivo para crear el ente de control de los servicios (ver página 6), la Cámara de Diputados tiene una solicitud para que se trate en sesiones extraordinarias un régimen de resarcimiento excepcional a los damnificados por los daños a instalaciones o artefactos imputables a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

El período a tener en cuenta que fija el proyecto se extiende entre noviembre del 2005 y febrero del 2006, y se proyecta también para todas aquellas localidades de la provincia en que se hubieran ocasionado intempestivas interrupciones en el suministro de energía provista por la empresa.

El proyecto, del legislador socialista Raúl Lamberto, no se podrá tratar si no es incorporado por el Poder Ejecutivo al período de extraordinarias. Caso contrario, el gobernador podría enviar otro similar, si se tiene en cuenta los anuncios que en tal sentido que efectuó tiempo atrás en Rosario.

Por este motivo Lamberto sostiene la necesidad de que el tema sea tratado a la brevedad ya que si los plazos se extienden se le hará más complicado a los usuarios afectados el cumplimiento de una serie de requisitos que son establecidos en la misma iniciativa


Declaración jurada
En ese sentido, se establece que para acceder a los beneficios de la compensación se deberá presentar una declaración jurada sobre los daños ocasionados, también se deberán acreditar los daños a los bienes, las pérdidas sufridas y el monto estimativo.

En la misma declaración jurada se deberán hacer constar los casos en que se han percibido ayudas, beneficios o indemnizaciones por los mismos daños. La falsedad en la declaración jurada o en las pruebas aportadas habilitaría a la Empresa Provincial de la Energía a dejar sin efecto el beneficio, de prosperar el proyecto.

En la misma iniciativa se expresa que la EPE deberá proceder con la máxima celeridad para determinar la procedencia del resarcimiento de los daños o pérdidas y su inmediato pago, a fin de que los damnificados puedan retrotraerse en poco tiempo a la situación anterior al hecho que originó esos daños. También se deja en claro que la percepción de los montos por resarcimiento previstos en la ley implicará para el damnificado la renuncia a cualquier pretensión por indemnización de daños y perjuicios derivados de esos mismos perjuicios.

Cabe recordar que desde comienzos de la temporada estival algunas localidades de la provincia, en particular Rosario y la propia capital santafesina debieron soportar intempestivos cortes de energía eléctrica, y esta situación pronunciada en los días de temperatura más alta provocó múltiples inconvenientes en los usuarios afectados. Estos no sólo se vieron perjudicados por transcurrir horas sin la prestación del servicio, sino que, en muchos casos, los daños fueron mayores y se trasladaron a las instalaciones y artefactos con que cuentan para la provisión de luz y refrigeración de alimentos. Esto provocó incluso airadas protestas de vecinos, que incluso cortaron calles céntricas para reclamar un buen servicio.

El gobernador Jorge Obeid dijo entonces a La Capital que "el Estado provincial, que es responsable de la provisión del servicio eléctrico, tiene que compensar a la gente ante una prestación ineficiente". El mandatario, en esa oportunidad, pidió disculpas "a todos los santafesinos que sufrieron esta situación".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados