Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Propuestas del Ministerio de Educación nacional
El ejercicio de la memoria en las aulas
Las actividades para el 30º aniversario del golpe militar del 76 incluyen seminarios, lecturas y certámenes

El Ministerio de Educación de la Nación buscará que el recuerdo y el horror de la época de la dictadura militar sea una temática de importancia en la enseñanza, no sólo en las escuelas, sino también en la formación de los futuros docentes. Por eso promueve para este año, además de actos que se desarrollarán en las instituciones escolares, un amplio proyecto para inculcar en las generaciones venideras el respeto por la democracia.

"A 30 años (del Golpe de Estado de 1976)" es el nombre del proyecto de Educación nacional, que por medio concursos, seminarios y materiales didácticos busca que en los diferentes niveles de la enseñanza se puedan trabajar temas como los derechos humanos, la democracia y la dictadura.

"Los treinta años que nos separan del 24 de Marzo de 1976 son mucho más que un simple número, porque lo acontecido durante esas tres décadas encierra la densidad solamente propia de los períodos de grandes crisis históricas", expresan los responsables del proyecto, que entre otras cosas, informan que ya se encuentra disponible para su consulta una página web en donde se detallan las diferentes propuestas. La dirección es : www.me.gov.ar/a30delgolpe/home/index.html

"Existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra", es una referencia del filósofo alemán Walter Benjamin que se menciona en la propuesta del Ministerio de Educación. Los autores del proyecto advierten que "la invitación de •a 30 años' es a producir la cita secreta, a tornarla real en las aulas de nuestro país".

Desde la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, a cargo de Alejandra Birgin, se han elaborado propuestas para trabajar con los futuros docentes la temática de la dictadura y los derechos humanos. En este contexto, para este año está pensado un seminario internacional que busca crear un espacio para el intercambio y el diálogo entre distintas generaciones, en donde tendrán un lugar protagónico los estudiantes de los Institutos de Formación Docente. Por su parte, se llevarán en cada región preseminarios en los que se trabajará colectivamente las ponencias a presentar en el encuentro internacional.

La convocatoria al seminario está destinada a los profesores y estudiantes de los Institutos de Formación Docente, y alumnos de los dos últimos años de la escuela media.

Además, el proyecto "A 30 años del Golpe" prevé la realización de concursos de ensayos, investigaciones, producciones plásticas y musicales; y distintas propuestas de formación para los futuros docentes.

Finalmente, para el 24 de marzo las escuelas contarán con materiales para trabajar en el aula temas relacionados con el último proceso militar. Para eso se han diseñado tres afiches con distintas ideas que incluyen a la literatura, a la música y a las artes plásticas, y que muestran diferentes modos de abordar el tema. El primero está orientado a la EGB 1 y 2 y es sobre un cuento de Elsa Borneman censurado por la dictadura, el segundo a EGB 3 y polimodal y el tercero, a los institutos de formación docente de todo el país. En cada uno de ellos se incluirán materiales complementarios para brindar posibles líneas de abordaje que contribuyan a responder algunos interrogantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados