Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Lanzamiento de la Colección Nueva Historia de Santa Fe
Invitan a una conferencia sobre la historia santafesina
Está destinada a los docentes y será el martes 21, a las 18, en el teatro El Círculo. Organiza La Capital

"Preguntas para la historia". Con ese título, el martes 21 de marzo, a las 18, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), Diario LaCapital invita a los docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza a la conferencia que dictará el doctor en historia Darío Barriera. La disertación es parte de las actividades que acompañan el lanzamiento de la Colección Nueva Historia de Santa Fe, que en próximas semanas se publicará junto al Decano.

La conferencia está pensada para que el director de la Colección Nueva Historia de Santa Fe ponga en debate por qué es necesario leer y escribir la historia de la provincia. En este sentido, Darío Barriera explica que el eje de la charla se basa "en las preguntas que los historiadores de hoy se formulan para reinterpretar nuestro pasado, su escritura y su enseñanza".

Barriera es licenciado en historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y doctor en la materia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, además de investigador del Conicet, entre un extenso currículum.

Además del director de la colección, en la conferencia también disertará el autor del primer tomo de la colección, Juan Nobile. El profesional es antropólogo, docente e investigador de la UNR, autor de manuales escolares para la EGB sobre historia y arqueología de la provincia de Santa Fe y actualmente es perito-investigador de la Justicia Federal en causas sobre la desaparición de personas durante la última dictadura militar (1976-1983).

Los autores, de esta manera, buscarán en sus conferencias problematizar cómo se piensa la enseñanza de la historia santafesina en el ámbito educativo provincial.

La actividad es gratuita, se entregarán certificados de asistencia y para participar es requisito inscribirse al teléfono 5226010, desde el lunes 13 y hasta el jueves 16 de marzo, de 8 a 20.

Por primera vez en la historia, un medio masivo de comunicación, como el Diario LaCapital, impulsa un proyecto editorial que involucra a sus lectores con la producción profesional de historia a través de la Colección Nueva Historia de Santa Fe.


Más sobre la colección
La colección está conformada por 12 volúmenes, de aparición semanal y de aproximadamente 200 páginas cada uno y abarcan, entre otros temas, los pueblos originarios, la conquista, la política durante la colonia y diversos períodos históricos hasta la actualidad.

La producción de los contenidos de la Nueva Historia de Santa Fe estuvo a cargo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, del Centro de Estudios Sociales Regionales, de la Universidad Nacional del Litoral y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), bajo la coordinación de Darío Barriera.

Pero además vale destacar que los autores y las autoras son parte de la comunidad: viven, sienten, enseñan, disfrutan y sufren en ella. Su oficio es interpretar lo que ha sucedido y lo que sucede, para proporcionar saberes que permitan imaginar otro presente y otro futuro.

Los autores han tratado así de comprender y de explicar desde grandes procesos históricos hasta pequeños detalles de la vida cotidiana para llevarlos a los lectores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La historia provincial llega también a las escuelas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados