Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
Buenos Aires: el jardín de las esculturas
Ubicada en el barrio de Nuñez, es la primera plaza en la que se presentan obras de arte en forma permanente

Está más en Nuñez que en Belgrano (Monroe y Húsares). A pocas cuadras, empieza el barrio de River que lleva al Monumental después de un paseo entre chalecitos con jardines de todo tipo de verdes y calles bien asfaltadas. O también podemos ubicarlo en el bajo Belgrano. Unas cuadras atrás están el lago grande del Parque 3 de Febrero y el Golf Club de la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera plaza en la que se presentan obras de arte en forma permanente, que debe estar enrejada para preservar el patrimonio artístico.

Cerca también están la Ciudad Universitaria, el Parque de la Memoria y la colección de arte de la Universidad Di Tella. Así, el Jardín de las Esculturas puede incluirse en una excursión personal s o visitarse solo, de 9 a 18 , cualquier día que se decida una aventura artística matizada de verde.

"El jardín tiene 4 exposiciones anuales a las cuales se cita a una figura importante del arte, a gente que ya está en el camino y a jóvenes que necesitan la oportunidad de mostrar sus cualidades artísticas", manifiesta el artista Carlos Estévez, curador de la muestra y funcionario del Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) que pertenece a la Dirección de Espacios Verdes.

Junto al profesor César Fioravanti, director del Museo Perlotti, convocan y evalúan una vez al año a artistas interesados en participar. "Los materiales deben ser especiales, resistentes a la intemperie y nobles", explica Estévez. Así, piedra, hierro, cemento, acrílico, poliéster, madera y piedra, lucen sus bondades en singulares piezas artísticas a la que los vecinos disfrutan dentro de un bonito jardín con canteros llenos de flores y caminitos en zig zag. Sentado en un banco, el visitante puede gozar de la propuesta, o recorrer la plaza y descubrir las obras, leyendo el prolijo cartel que muestra cada una de ellas.

"Se estudia el perfil del autor, la variedad de los materiales con que trabaja, la singularidad de la propuesta y se preparan a principios de año las cuatro muestras que se exhibirán en otoño, invierno, primavera y verano" afirma el funcionario. "El Jardín de las Esculturas no tiene criterio de museo donde las obras se muestran permanentemente. Es un espacio transitorio que permite al artista mostrar públicamente su arte", agrega.

"Es un sitio donde se exponen trabajos que pueden aceptar la intemperie y está abierto a la exhibición artística ya que da lugar a los jóvenes creadores a mostrar sus habilidades".

La propuesta es del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está a cargo de la Subsecretaría de Turismo y la de Cultura.


De las vivencias
"Empezamos a visitar museos desde el Jardín de las Esculturas, donde el verde, la iluminación, el sonido, los espectáculos que nos brindaron y los dueños de las obras que explicaban a cada uno, nos conmovieron a todos", explica una de las visitantes.

Para ver "El Jardín de las Esculturas", los colegios o grupos deben solicitar una visita especial vía telefónica o por mail. Los chicos de los colegios vecinos aprovecharon este singular espacio para pintar, hacer dibujos y luego se cruzaron al parque de enfrente para compartir sus almuerzos.

Ya lo visitaron interesantes artistas como Leo Vinci, Aurelio Macchi, Fabián Galdámez, Martín Blazco, Enrique Azcarate, Antonio Oriana, Angel Marzorati y Mariano Pagés. Los jóvenes plásticos pudieron, por primera vez, sentirse mirados y admirados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El parque es un espacio transitorio que permite al artista mostrar su arte.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados