Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
Francofonía en Rosario: una apertura hacia lo femenino
Desde el 8 de marzo la alianza francesa presentará una exposición sobre el respeto a la diversidad y la igualdad de géneros

Serge Maller

Como cada año, en marzo, millones de francófonos y amantes de la lengua de Voltaire y Rousseau festejan la francofonía, una realidad presente a través de los cinco continentes del planeta. Anunciado oficialmente, en enero pasado, por el presidente Jacques Chirac, este año lleva un carácter particular: además de los tradicionales encuentros musicales y teatrales, de la semana de la lengua francesa y de las diversas publicaciones editadas, se va llevar a cabo el Festival Francófono.

Del 16 de marzo al 9 de octubre, más de 2000 personalidades -artistas, novelistas, intelectuales y científicos originarios de 63 países distintos- se reunirán para proponer más de 400 manifestaciones artísticas originales y hacer hincapié en las realidades de la Francofonía y en la vitalidad de las culturas que lo componen.

Hoy en día, la Francofonía no quiere ser el símbolo de un mundo uniforme sino el de un mundo solidario. "Para favorecer un diálogo entre las culturas, debemos garantizar la existencia de todas las culturas y hacer todo lo posible para que vivan, que creen e innoven", afirma el muy respetado Abdou Diouf, ex presidente de Senegal y actual secretario de la Organización Internacional de la Francofonía. Es por eso que el espacio francófono no es solamente la promoción de la lengua francesa sino también un deseo común de participar de los grandes debates internacionales.

En este sentido, la adopción, hace poco, en la Unesco, de la convención sobre la diversidad cultural fue una gran victoria del mundo francófono. Dicho de otra manera, la Francofonía no es más el único sinónimo de una comunidad lingüística. El idioma francés lleva en sí un mensaje universal de fraternidad, de tolerancia y de respeto de los valores humanos. ¿Será por estos motivos, y contrariamente a unos discursos pesimistas, que actualmente, la lengua francesa va viento en popa y tiene un fuerte poder atractivo?

A semejanza de esta dinámica favorable, la Alliance Française de Rosario decidió abrir la temporada cultural 2006 con la celebración de la Francofonía pero dándole un relieve especial. En conformidad con la voluntad de los ministerios franceses de cultura y de asuntos extranjeros, el programa cultural del mes de marzo participará de un objetivo general de difundir el mestizaje cultural y artístico del mundo francófono.

Dentro de este marco se llevarán a cabo, entre otras actividades, dos ciclos de cine. El primero, presentará películas de Canadá, Senegal y del Líbano. El segundo, en colaboración con el Cine-Club Rosario, propondrá al público rosarino seis obras representativas del "cine francés bajo la ocupación". Otro toque particular que quiso dar la comisión directiva de la venerable institución gala, es la organización de una exposición muy original titulada "10 mujeres para 10 palabras". Aprovechando el hecho de que cuando la imagen encuentra la palabra nace una expresión plural, se invitó a diez artistas de la ciudad para ilustrar, cada una a su manera, las diez palabras seleccionadas por la Delegación de la Lengua Francesa para representar la Francofonía este año. Estas palabras son: acentos, broma, escala, resplandeciente, huésped, calidoscopio, máscaras, ultra-cielo, sed y trenzar.

Haciendo suya la frase del ex secretario de la ONU Boutros-Ghali -"Hace falta que la Francofonía piense y actúe, desde una actitud femenina"-, la Alliance Française de Rosario, a través de esta muestra colectiva, quiere hacer resaltar la dimensión femenina del arte recalcando la igualdad entre hombres y mujeres, preocupación central del espacio francófono. Desde el 8 de marzo, día de la inauguración y también día internacional de la mujer, hasta el 24 del mismo mes, se podrá visitar, en la galería de arte de dicha institución, una exposición ilustrando el respeto de la diversidad y de la diferencia, una muestra enseñando la virtud del diálogo y del intercambio, un conjunto de obras simbolizando un impulso hacia el futuro y la modernidad.

Serge Maller es director de la Alliance Française de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las mejores palabras. Los términos que representan este año a la Francofonía.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados