Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
Salud
Harán una encuesta para conocer si la mujer cuida su corazón

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) lanzarán el miércoles próximo, en oportunidad del Día Internacional de la Mujer, la primera encuesta nacional sobre factores de riesgo y enfermedad cardíaca en la mujer. El anuncio se hará en la sede de la Sociedad Argentina de Cardiología, de la Capital Federal.

El sondeo se hará de manera telefónica en principio en el ámbito de la Capital Federal y apunta a la población femenina de 20 a 70 años.

Para esta tarea, un grupo de especialistas entrenará a los encuestadores para que mediante un cuestionario que es anónimo se pueda averiguar el nivel de conciencia femenino sobre el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

"Intentaremos averiguar la frecuencia de la realización de chequeos y la información con que cuentan las mujeres sobre su estado cardiovascular para poder orientar una campaña que posibilite prevenir casos de enfermedades cardiovasculares".

Las mujeres argentinas se cuidan menos de las enfermedades cardiovasculares que los hombres, aunque cerca del 55 por ciento de ellas mueren por esas patologías, revelaron desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). Los especialistas advirtieron que las mujeres van más tarde que los hombres a consultar al cardiólogo, aunque ambos tienen el mismo riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.

Ana María Salvati, secretaria del comité ejecutivo de la FCA, afirmó que "hay más muertes de mujeres por enfermedades cardiovasculares que por todos los tipos de cáncer juntos". Salvati estimó que los trastornos cardiovasculares ocasionan una mortalidad femenina "del 55 por ciento", al desmentir la creencia popular de que "las mujeres sufren menos de las coronarias".

La cardióloga insistió en que la mujer sufre tantas enfermedades cardiovasculares como el hombre, y reconoció que "las estadísticas demuestran que los riesgos de padecer esas patologías están disminuyendo en los últimos años solamente en los hombres".


Visita preventiva
La mujer tarda más tiempo en ir a la consulta con el cardiólogo y, a veces, llega al consultorio después de mucho tiempo de sentir un dolor en el pecho u otro síntoma, en vez de realizar una visita preventiva, explicó Salvati. La mujer no debe esperar a que se acerque la menopausia para realizarse los estudios, "sino que tiene que hacer su primer examen cardiovascular en la juventud", dijo. Un estudio preventivo permitiría, por ejemplo, ver si sufre de hipertensión o colesterol alto, dos de los factores de riesgo cardiovascular.

La especialista admitió que entre la población femenina hay más conciencia en la prevención del cáncer, sobre todo el de mama, que sobre los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son el infarto de miocardio, la angina de pecho, hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca. Los factores principales que ponen en riesgo son el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad y los altos niveles de colesterol malo y diabetes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados