Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de marzo de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"La corporación"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: J. García y K. Viard. Dirección: C. Costa-Gavras. Género: drama. Duración: 120 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental y Village.

Al perder el trabajo, un ejecutivo de una empresa que pone en marcha un despiadado plan de reestructuración laboral descubre las miserias del desempleo. Después de ser rechazado, o simplemente ignorado, al postularse para un puesto comprende que el camino para reinsertarse en el mundo laboral es largo y escabroso. También, que, gracias a su formación profesional, está perfectamente preparado para recorrerlos. ¿Cómo? Aplicando las recetas que aprendió a lo largo de su carrera, o lo que es lo mismo, matando para poder sobrevivir. La regla de oro del capitalismo salvaje. Y eso es lo que hace ni bien se entera que hay un vacante hecha a su medida: decide eliminar a todos los postulantes que estén en condiciones de ocupar el lugar. Así es como, para poder mantener su status social, se convierte en una asesino serial. Una metáfora perfecta de la competencia feroz que promueve el sistema. Lo bueno es que no sólo el planteo de la película es provocativo sino también el punto de vista desde el que el realizador de "Z" redondea la crítica social. Y es así, sobre todo, por la composición de José García, que compone al personaje central de la historia con intensidad y matices lo que le da a la historia y al drama que vive dimensión humana. Su determinación al trazar el plan que le permitirá seguir viviendo en una casa elegante, manejando un auto deportivo y mandando sus hijos a un colegio de elite contrasta con las dudas que lo asaltan al tener que matar. Una actuación memorable.

R.L.
"Rent, los bohemios"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: R. Dawson y T. Diggs. Dirección: Chris Columbus. Género: drama musical. Duración: 133 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village Cines.

Sin los clichés con los que se trata el tema desde la edición de "Escenas de la vida bohemia", de Henry Murger, y en su correlato de la ópera "La boheme", Chris Columbus construye un poco habitual musical, alejado de las tramas complacientes que, casas más o casas menos, plantean el sueño estadounidense del individuo que triunfa a puro esfuerzo. Los personajes de "Rent" son el otro Nueva York, el de la diversidad étnica y sexual y también el violento, el del hambre, los "okupas", el sida y las adicciones sin retorno.

Los personajes utilizan en buena medida los nombres del drama de Murger y así aparecen Mimí (Rosario Dawson), Rodolfo (Adam Pascal), Maureen "Musetta" Johnson y un Mark que remite al "Marcelo" original.

A favor del filme y sin mirar la taquilla, Columbus optó por no convocar grandes figuras y apostó acertadamente al buen trabajo de un elenco que tradujo muy bien al cine lo hecho previamente en escenarios de Broadway.

U.G.M.
"Nanny PcPhee"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: E. Thompson y C. Firth. Dirección: Kirk Jones. Género: comedia. Duración: 97 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village Cines.

Narrar un cuento infantil no es fácil. La dificultad radica en la responsabilidad que sienten los adultos sobre el efecto que puede tener lo que digan o hagan. En "Nanny McPhee", una película que apunta al segmento infantil pero que también se dirige a los adultos, Emma Thompson, intérprete y autora del filme, logra una síntesis entre la tradición de los cuentos clásicos y la vanguardia. De la primera toma el perfil de los personajes, uno de los cuales es Nanny, una niñera con poderes de bruja que ella interpreta. La trama la ubica en la casa de una familia compuesta por el padre y sus siete hijos. El grupo de chicos está fuera de control. Pero con Nanny McPhee no es tan fácil. Ella cuenta con la magia como aliada para domesticar a las criaturas y con un truco logra poner orden, lo que la transforma en el sueño de cualquier madre. Pero como todo cuento con moraleja, todo tiene su precio, y esa también es la parte de la enseñanza que impartirá Nanny McPhee.

R.B.
"Dicen por ahí"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: J. Aniston y K. Costner. Dirección: Rob Reiner. Género: comedia. Duración: 94 minutos. Salas: Del Siglo, Showcase y Village Cines.

"Dicen por ahí" sostiene que amor y pasión van por carriles distintos. Rob Reiner pretende reflejar que el fragor de la aventura es intenso pero que no da las seguridades que ofrece el matrimonio. La película se queda a mitad de camino entre una comedia con algunos gags acertados y una sátira del pensamiento conservador de un sector de la sociedad norteamericana. Sarah (Aniston, siempre bella) está decidida a escarbar sobre su pasado y descubre que su historia familiar es la que originó "El graduado", el libro del cual se inspiró el famoso filme de Mike Nichols. La trama transcurre con lugares comunes en lo que respecta a los encontronazos generacionales, y con situaciones cercanas al tedio. Sobresale el histrionismo de Shirley Maclaine en el rol de la zafada abuela Katharine y el sólido papel de Mark Ruffalo como Jeff, el novio desahuciado. Kevin Costner repite otra actuación olvidable y carente de expresividad.

P.S.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados